El Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el Gobierno prorrogará tres meses el plan de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, ante la inminente caducidad del Real Decreto-ley por el que se adoptaron medidas urgentes.

Así lo ha manifestado en su intervención ante el Grupo Socialista, que se ha reunido este miércoles en el Congreso para conmemorar el cuarto aniversario de la llegada de Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy.

Aprobado el pasado 29 de marzo, el decreto ley contiene medidas como el descuento de 20 céntimos al combustible por litro, una ampliación de la cobertura y el descuento del bono social eléctrico o el ingreso mínimo vital o la prórroga de las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz, pero su vigencia temporal caduca el 30 de junio.

Prorrogarlo implicará que el Consejo de Ministros apruebe otro decreto ley antes del 30 de junio, que después deberá ser convalidado por el Congreso.

El decreto del plan de respuesta económica, prorrogado tres meses por la mínima

El decreto original superó la votación por la mínima, pues al voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos se sumaron también Esquerra Republicana, Junts y la CUP tras destaparse el escándalo de espionaje a políticos independentistas.

Al final, y tras asegurar que el texto se tramitaría como proyecto de ley con opción a introducir cambios, el PSOE y Unidas Podemos superaron la votación sumando al PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, el PRC, el BNG, Teruel Existe y también los independentistas de PDeCAT y Bildu, que pese a ser objeto de espionaje primaron el ‘escudo social’ sobre la polémica de Pegasus.

Sánchez no ha olvidado estos apuros y, al anunciar la prórroga de estas medidas, ha emplazado a la oposición a apoyar, esta vez sí, la prórroga de las mismas: «A ver si esta vez tenemos más suerte y los que dicen que aman a España lo demuestran amando a los españoles y aprobando medidas que son buenas», ha dicho.

Movilización de 16.000 millones de euros

El Gobierno cuantificó en su presentación del plan en 16.000 millones de euros el impacto del decreto ley, con 6.000 millones en ayudas y rebajas fiscales y 10.000 millones en una nueva línea de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, se extiende el plazo de vencimiento de los ya aprobados y el plazo de carencia para sectores más afectados.

El decreto contiene la principal medida acordada con el sector del transporte, la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado, extendida a todos los consumidores, y los 450 millones en ayudas directas. Otros sectores beneficiarios de ayudas son el agrario, el pesquero y la industria, con subvenciones directas para las gasintensivas, una rebaja de peajes en la factura energética y la ampliación de compensaciones por los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2).

También contempla una limitación temporal de las subidas del alquiler hasta el 2% y la limitación para despedir por causas objetivas por aumento de los costes energéticas para empresas que reciban ayudas públicas o se acojan a medidas extraordinarias de protección al empleo.

Asimismo, aumentan las cuantías en un 15% del ingreso mínimo vital, se amplían los supuestos para acceder a los descuentos del bono social eléctrico, se prorrogan otros tres meses más las rebajas fiscales aplicadas a la electricidad y se adoptan medidas para acelerar el despliegue de instalaciones renovables y facilitar el autoconsumo, entre otras.

Las 23 medidas de Pedro Sánchez para hacer frente a la guerra de Ucrania

1. MEDIDAS SOCIALES

– Bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos (15 céntimos los asumirá el Estado y un mínimo de 5 céntimos, las petroleras).

– Prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

– Límite del 2 % en las revisiones de los alquileres.

– La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumenta un 15 %.

– El bono social eléctrico se extiende a 600.000 familias, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.

– Prórroga de la rebaja impositiva en la factura de la luz (IVA al 10% para los pequeños consumidores, el impuesto especial a la electricidad al 0,5 % y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica).

2. MEDIDAS PARA EMPRESAS

– Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía.

– Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

– Ayudas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, y de 68 millones para el pesquero.

– Para la industria gran consumidora de energía, 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80 %, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

– Ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura que no se han concretado.

3. MEDIDAS PARA EL SECTOR TRANSPORTE

– Inyección de más de 1.000 millones.

– Rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible.

– Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia).

– Se reduce de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos.

– Compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo.

4. MEDIDAS EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD

– Nuevo Plan nacional de ciberseguridad, con más de 150 actuaciones esenciales y dotado con más de 1.000 millones de euros.

– Se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos.

– Fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

5. MEDIDAS EN MATERIA DE ENERGÍA

– España y Portugal presentarán esta semana a la Comisión Europea una medida excepcional y temporal, de fijación de un precio de referencia para el gas utilizado en la producción de electricidad, cuantía que no se ha detallado.

– Actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con una rebaja en 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55 %, por 1.800 millones.

– Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.