El Gobierno ha aprobado la prórroga hasta diciembre de 2022 de todas las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, en las que actualmente están desplegados casi 3.000 efectivos en países como Líbano, Mali, Senegal o Letonia, bajo mandato de las Naciones Unidas, la OTAN o la Unión Europea.
Lo ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha destacado que las Fuerzas Armadas están trabajando en favor de la seguridad y de la estabilidad y dando apoyo a sociedades vulnerables y frágiles.
Una estabilidad, ha dicho, que en estos momentos es más necesaria que nunca, no solo por la pandemia sino también debido a las tensiones geopolíticas, que hacen necesarias acciones de paz.
«Nuestro país es un país comprometido con la paz y esto se pone de relieve con la apuesta de estos 3.000 efectivos desplegados en distintas intervenciones internacionales al amparo de la Unión Europea, de Naciones Unidas o de la OTAN», ha señalado.
La portavoz ha recordado que, como viene siendo habitual, el próximo 24 de diciembre, día de Nochebuena, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, contactará con los militares en el exterior para mostrarles, en nombre del Gobierno, la gratitud del pueblo español «a estas personas que trabajan por la paz y hacen de nuestro país un país mejor».
Más de 3.000 efectivos desplegados
Las Fuerzas Armadas españolas han estado presentes este año en 16 misiones en el exterior con un máximo de 3.000 efectivos desplegados simultáneamente, sin descartar los ajustes puntuales realizados en alguna de las misiones en función de requisitos como los derivados del ejercicio temporal del mando de las fuerzas internacionales, o bien debidos a la situación sanitaria y de seguridad.
Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con unos 600 cascos azules, y en Mali, con más de 500 efectivos.
En el marco de la OTAN, vigilan las aguas del Mediterráneo y participan en la defensa de los países bálticos y Turquía. También está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, y Senegal; así como la presencia de observadores militares en Mozambique.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas también están involucradas en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico, desplegando recursos humanos y material de la Armada y el Ejército del Aire.