El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital valora ofrecer ayudas directas por hasta 1,8 millones de euros que las empresas podrán destinar para cubrir sus gastos fijos.
El marco temporal de ayudas de la UE actual permite financiar ayudas a costes fijos de empresas por hasta 800.000 euros, si bien Economía tramita la autorización con Bruselas para elevar dichas ayudas a 1,8 millones, una cifra relevante, dado el elevado porcentaje de pymes en España.
De aprobarse, las Comunidades Autónomas podrán acogerse a ese marco para la concesión de ayudas directas dirigidas a financiar costes como los arrendamientos, los gastos de suministro o la formación.
Así, a las medidas en el ámbito financiero se sumarán las nuevas ayudas públicas que se puedan acometer tanto desde el Estado como, en mayor medida, desde las comunidades autónomas, tras el fondo Covid de 16.000 millones transferido por el Estado a las regiones el año pasado, que no se ha llegado a agotar en su totalidad y que el Gobierno cree que hay que comenzar a usar para dar ayudas directas a las empresas.
Además, una vez que la Comisión Europea revisó el pasado 28 de enero el marco comunitario de ayudas de Estado, el Gobierno está reformando el marco legal existente para poder aumentar los instrumentos y el importe de las ayudas directas a autónomos y empresas afectados por la pandemia del Covid-19.
La institución hace una valoración muy positiva del paquete de ayudas y medidas aprobados desde marzo del año pasado para hacer frente a la pandemia, cuyo impacto cifra en torno al 20% del PIB, a razón de un 15% en ayudas a la liquidez y un 5% en ayudas directas, con 40.800 millones para Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), prestaciones de autónomos e incapacidad temporal.
La hostelería y el comercio de España se une para exigir ayudas directas