Según ha recogido el periódico ‘La Razón’, esta decisión de alargar la subvención del precio de los carburantes ya fue planteada por la propia ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Tanto Sánchez como Ribera dejaron la puerta abierta a esta ampliación al aprobar el paquete de medidas para hacer frente los efectos económicos de la guerra de Ucrania.
Las familias con rentas más bajas, las beneficiadas
No obstante, la ampliación de esta ayuda parece que no irá destinada al bolsillo de todos los ciudadanos. Todo apunta a que el Gobierno de Pedro Sánchez continuará rebajando el precio de los carburantes solo a las familias con una renta más baja. La idea ya la adelantó la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una entrevista con ‘Cadena Ser’.
En esta charla, Ribera adelantaba que si mantenían la subvención por el precio de los carburantes deberían estudiar «cuáles son las familias y cuáles los niveles de renta que merecen más apoyo».
Cómo funciona la rebaja de los 20 céntimos de la gasolina
Desde el mes de abril se ha estado llevando a cabo esta rebaja de los precios de los carburantes. Para realizar esta subvención que se adelantó a finales de marzo, el Ejecutivo aporta 15 céntimos, y las petroleras otros cinco céntimos (hay algunas de ellas que han anunciado una rebaja mayor). De media se ha calculado que, gracias a esta medida, llenar un depósito de 50 litros de gasolina es 10 euros más barato.
Las gasolineras han tenido que solicitar el anticipo en la página web de la Agencia Tributaria, rellenando el documento requerido por la administración. Las estaciones de todo el país deben mostrar en el ticket la rebaja de 15 céntimos por litro que aplica el Gobierno.
El precio de la gasolina se sitúa en los 1,817 euros el litro
El precio medio de los carburantes en España se ha situado esta semana en los 1,817 euros el litro, en el caso de la gasolina, y en los 1,847 euros, para el gasóleo, sin tener en cuenta el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se aplica en las gasolineras al pagar.
Estos precios representan una importante subida con respecto a los últimos publicados por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), aunque no son comparables, ya que no recogen esta semana esa bonificación de al menos 20 céntimos por litro. En el caso del gasóleo, los 1,847 euros representarían un nuevo máximo histórico, superando los 1,837 euros por litro que tocó a finales de marzo este combustible.
La gasolina y el gasóleo suben su precio a pesar de la rebaja del Gobierno