El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la inversión de 25 millones de euros para fomentar la internacionalización de la industria audiovisual española e impulsar España como destino de rodajes.
Esta inversión de realizará a través de la concesión de una ayuda de 20 millones de euros a ICEX Exportación e Inversiones y otra de 5 millones de euros a Spain Film Commission para fomentar la industria audiovisual española y su internacionalización.
Estas inversiones se enmarcan en el desarrollo del ‘España, hub audiovisual de Europa’, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tienen el objetivo estratégico de convertir a nuestro país en plataforma de producción audiovisual a nivel mundial y aumentar un 30% la producción en España en el periodo 2021-2025.
Con estas ayudas, ICEX Exportación e Inversiones pondrá en marcha diferentes acciones. Entre ellas, la creación de una ventanilla única, denominada ‘Spain Audiovisual Hub Bureau’, para facilitar a las empresas españolas interesadas la internacionalización de su actividad.
Desde ella, también se proporcionará asistencia a compañías internacionales que estén interesadas en acometer proyectos de producción audiovisual o establecerse en España.
Además, promoverá a esta industria cultural a nivel internacional con el desarrollo de campañas de comunicación y publicidad; la participación en eventos, jornadas técnicas sectoriales, ferias, mercados y congresos; y realizará misiones comerciales de profesionales a países objetivo y
atraerá visitas comerciales a España.
Por su parte, la asociación sin ánimo de lucro Spain Film Comission ejecutará un plan de acción dirigido a mejorar la competitividad de España como destino de rodajes internacionales y a fortalecer el tejido empresarial del sector audiovisual español.
La subvención estará destinada a la puesta en marcha de cinco programas:
– Spain Film Talent Network: creación de una red social que reunirá al talento audiovisual español incluyendo a empresas y a profesionales de todos los ámbitos del sector audiovisual.
– Spain Film Friendly Land: fortalecimiento de la red territorial de Spain Film Commission, que, junto con la ampliación del catálogo de localizaciones, monumentos y sitios de referencia, conseguirá aumentar el número de rodajes en todo el territorio español, con especial atención a localizaciones remotas, rurales o urbanas, así como en zonas despobladas.
– Plataforma Transmedia Spain Film: actualización de la oferta informativa, tanto en sus contenidos como en sus formatos, creando una plataforma transmedia.
– Shooting in Spain: potenciación de las diversas acciones que agrupa ya esta estrategia de marketing y comunicación a través de la cual se fomenta la imagen España como destino de rodajes e inversiones del sector audiovisual, en coordinación con la red de socios de la Spain Film Commission en las comunidades autónomas y principales ciudades de España, y las instituciones del Estado implicadas.
– Spain Virtual Locations: creación de algún piloto tridimensional de monumentos, edificios y espacios urbanos destacados y representativos de la arquitectura y urbanismo español, reconocidos como símbolos de nuestra historia y cultura.