Aunque pueda pensarse que el bien cultural más visto del Museo Reina Sofía sea el Guernica, en realidad es la fachada del propio museo.
“El edificio histórico de Sabatini, un hito urbano de 40 metros y un km de perímetro que recibe a los visitantes que llegan a Madrid desde la Estación de Atocha, es el que más miradas recibe”, explica el arquitecto, Rafael Hernández, encargado de la reforma impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo junto al Ministerio de Cultura y Deportes cuyo objetivo es “recuperar espacios para el museo y los vecinos» y convertir a la pinacoteca «en un territorio».
El proyecto, presentado por los respectivos ministros Reyes Maroto y Miquel Iceta, forma parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y alcanzan una cifra total de 15.279.959 euros para actuaciones en la capital de España. Además de las intervenciones en la fachada del museo, incluye la reforma del Palacio de Velázquez del Parque del Retiro (que también forma parte del Reina Sofía) y la de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España.
“La comunidad de Madrid es uno de los principales focos de inversión cultural para el Ministerio de Turismo”, ha destacado Reyes Maroto. Miquel Iceta ha señalado que el Reina Sofía se encuentra dentro del Paisaje de la Luz de Madrid, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2021: “El compromiso es engrandecer ese patrimonio: destinamos unos fondos muy importantes para Madrid y para España”.
Nuevo color en la fachada y abrir el museo al barrio de Lavapiés
Los 15,2 millones se destinan a tres proyectos. El primero es la renovación de la fachada del Reina Sofía. “No existe documentación del aspecto original, pero hemos podido descubrir que no tenía recubrimiento, sino ladrillo visto”, ha explicado Hernández. El problema es que la calidad de los ladrillos no permite recuperar su aspecto original. “Ahora se trata de decidir que tono, de los muchos que ha tenido, dejamos como acabado principal”.
El segundo proyecto es la reforma total del segmento del museo que da a la Calle Hospital, cuyo muro será derribado para abrir el espacio museístico al barrio de Lavapiés. “El museo mira a la plaza frente a su fachada, a la Ronda de Atocha y a la Plaza del Emperador Carlos V. de Atocha. Ahora mirará a sus vecinos de Lavapiés. Será más un foro que un templo”, detalla el arquitecto.
Por último, el tercer proyecto, planea la reforma de Palacio de Velázquez, situado en el Parque del Retiro, “para hacerlo más accesible”. El arquitecto ha recordado que se “de un edificio concebido en el siglo XIX en la lógica de las grandes exposiciones universales”. El inicio de las obras está previsto para comienzos de 2024 y el plazo es de dos años.
Además de los proyectos en el Museo Reina Sofía, otros dos edificios de titularidad estatal que forman parte del Paisaje de la Luz serán objeto de mejoras: se dedicarán 8,5 millones de euros a proyectos de rehabilitación de la Biblioteca Nacional de España; y 1.092.959 euros en el Museo Nacional del Prado.
Según ha comunicado Cultura, todas estas actuaciones deberán haberse ejecutado antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, para dar cumplimiento al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.