El Gobierno da prácticamente por cerrado que la Comisión Europea admitirá sus «propuestas alternativas» para no introducir peajes en las autovías, como se había comprometido en la primera versión del plan nacional de recuperación.
En concreto, el compromiso de los peajes constaba dentro del hito número 3, según el cual España debe crear «un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga«.
Este hito está vinculado, en concreto, al pago del sexto tramo del fondo de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros. Cuando la CE aprueba el plan de recuperación revisado, España tendrá acceso a otros 84.000 millones de euros en créditos y a 10.000 millones de euros en nuevas transferencias que se sumarán a los 70.000 millones ya disponibles.
«Avances positivos»
La Comisión Europea ha señalado este jueves que ha hecho «avances positivos» en su evaluación del plan de recuperación revisado enviado por España. Una portavoz ha informado de que España solicitó cambios y que sigue «en marcha» el trabajo de evaluación «incluida la modificación requerida de esta medida».
«Se han logrado avances positivos y las discusiones constructivas con las autoridades españolas están en marcha con vistas a finalizar en análisis lo antes posible», ha añadido la portavoz de Economía, Veerle Nuyts, quien ha indicado que Bruselas comunicará la conclusión de su examen «tan pronto como llegue a este punto».
Reforzar el ferrocarril
La ministra avanzó que los cambios para eludir la implantación de los peajes van «en la línea de reforzar muchas medidas que ya se han aplicado», como «incentivar el transporte ferroviario» o «incentivar también el transporte público».
La idea es que buena parte de los productos que se trasladan por carretera pasen a moverse por tren, facilitando la logística con la creación de autopistas ferroviarias y bonificaciones en los cánones ferroviarios del transporte de mercancías.
España también ha solicitado modificar la fecha de aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible hasta finales de 2024.