El Gobierno de España ha contratado 20 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson que ofrece el beneficio de una sola dosis y que se puede conservar en cualquier frigorífico.
La vacuna contra el coronavirus fabricada por Janssen Pharmaceutical Companies, subsidiaria de Johnson & Johnson, ha demostrado una eficacia del 72% con una sola dosis en el ensayo ENSEMBLE, en Estados Unidos, y un 66% de efectividad general para prevenir la covid 28 días después de la vacunación, según informó el pasado viernes la compañía.
Sin embargo, el prospecto de vacuna debe recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque la farmacéutica espera tener el visto bueno antes de Semana Santa.
España ha comprado 20 millones de dosis de esta vacuna. A una dosis por persona, podría utilizarse para inmunizar a casi la mitad del país. Europa se ha guardado una opción de compra de 200 millones de dosis más, por lo que se podrían alcanzar las 40 millones de dosis en España.
Vacuna de adenovirus
Lo primero que hay que señalar es que se trata de una vacuna adenovirus humano 26 no replicante que vehiculiza la proteína S. Es diferente de las de Pfizer y Moderna, que funcionan con ARN mensajero, y del mismo tipo que la de AstraZeneca o la Sputnik V rusa.
Jesús Molina, de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), explica cómo funciona: «Se introduce el antígeno del coronavirus en el organismo. No podemos introducir coronavirus porque es muy patógeno. Lo que se aprovecha como vehículo es un tipo virus que transporta ese antígeno, pero no producen enfermedad en la persona vacunada. Esta fórmula ya se ha probado en otras vacunas, como la del ébola».
Al necesitar solo una dosis, la organización de su administración es sumamente más sencilla y un problema de suministro no alteraría la eficacia de la vacuna. Los problemas de Pfizer con el suministro han provocado que miles de personas no reciban sus segunda dosis en los 21 días que indica el laboratorio, comprometiendo la eficacia de la primera dosis.
Por otra parte, esta vacuna genera inmunidad en todas las edades, mientras que la de AstraZeneca, por ejemplo, no tiene estudios de eficacia demostrados en mayores de 65 años.
Logística
Esta vacuna se puede conservar entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que puede conservarse en cualquier frigorífico. Tiene una duración a esta temperatura de dos años y no necesita reconstituirse, al contrario que las vacunas de ARN (Pfizer y Moderna).
Esto facilita enormemente su transporte y lo asemeja al de cualquier vacuna convencional. Podría ponerse sin problema en los centros de salud y consultorios españoles. «Las vacunas de adenovirus son más económicas. La conservación es más fácil. Que haya más vacunas y proveedores es bueno», concluye Molina.
Ensayo clínico en España
El ensayo de fase 3, basado en los resultados de 43.783 participantes que acumulan 468 casos sintomáticos de coronavirus, muestra que alcanza nivel de protección contra la infección por covid-19 de moderada a grave del 66% en América Latina y del 57% en Sudáfrica 28 días después de la vacunación.
En España, el doctor José Ramón Arribas, jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Paz (en Madrid) es el coordinador nacional del primer ensayo clínico fase III para una vacuna contra el coronavirus autorizado en nuestro país. El objetivo del estudio, señalaba el especialista el pasado noviembre, es demostrar que la vacuna de Johnson & Johnson previene coronavirus «moderado, severo o grave».
Ocho centros sanitarios de referencia participan en el ensayo: el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Clínic y el Quirón Salud de Barcelona; el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona; el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid; el Hospital Universitario Quirón Salud de Pozuelo De Alarcón y la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona.
Primeras dosis
Algunos centros ya han empezado a suministrar las primeras dosis. Otros, continúan reclutando voluntarios. Es precisamente el caso de La Paz donde el propio doctor Arribas indica que la vacuna de Janssen utiliza «un adenovirus que ya se ha utilizado en otros prototipos de vacunas y la han tomado más de 100.000 voluntarios en todo el mundo», publica el diario Vozpópuli
«En La Paz conocemos esta vacuna porque hemos participado en el estudio fase 2 -con 83 voluntarios- y después de la fase 2, en el que ya se elige bien la dosis de la vacuna, vamos a hacer el fase 3 que es para evaluar la eficacia», añadía el médico.