El Consejo de Ministros ha aprobado el ‘Plan Camino’, una apuesta del Ministerio de Igualdad para dotar de alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de la trata y la explotación sexual. El proyecto consta de 28 medidas, con acciones específicas del Ministerio de Irene Montero y otras en las que colaborarán con otros 11 ministerios. El plan ha sido dotado con 204 millones de euros y se comenzará a implementar este año.
Inserción socio laboral y derechos
Una de las principales líneas de actuación de este proyecto es ampliar y mejorar la detección de estas víctimas para que puedan acceder a las prestaciones económicas, socio asistenciales y de salud sexual y reproductiva que ofrece la administración pública. Para ello, se garantizará la inserción socio laboral de estas mujeres, además de facilitarles alternativas económicas y sociales que puedan ayudarlas a salir de la trata.
Como parte de esta atención integral se las incluirá en programas de acceso a derechos sociales y económicos, como son los de vivienda, salud o empleo. Para beneficiarse de estas ayudas, las víctimas ya no se verán en la obligación de haber interpuesto una denuncia contra sus proxenetas. Con ello se busca acelerar toda la atención hacia estas mujeres y evitar que, este paso tan difícil, disuada a parte de ellas.
Un 90% de las mujeres que atienden las organizaciones contra la trata son migradas y se encuentran en nuestro país en situación irregular. Acudir en busca de auxilio a las administraciones públicas resulta complicado para muchas de ellas. El ‘Plan Camino’ acelerará los procesos de regularización en estos casos.
Más concienciación y datos precisos
Uno de los pilares del proyecto es la prevención y desincentivo del consumo de prostitución. Para conseguir este objetivo, se realizarán campañas de concienciación dirigidas a los hombres, especialmente a los más jóvenes. Se pondrá el foco en escuelas y espacios de sociabilización.
Además, el ministerio considera que los datos existentes sobre la prostitución son insuficientes y que hay una realidad oculta de la trata que es necesario investigar. Para comprender el alcance de este problema social han decidido realizar una macroencuesta que permita hablar de cifras reales. Según el Ministerio, será la mayor operación estadística acerca de este asunto en la UE.
Este proyecto se desarrollará entre 2022 y 2026 y tiene el objetivo de dar viabilidad a las medidas recogidas en la recién aprobada Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual (Ley del Solo Sí Es Sí). Según sus promotores, complementará las acciones del Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023.