El Gobierno aprueba un PERTE agroalimentario dotado con 1.000 millones de euros

PAC

El Consejo de Ministros ha aprobado el PERTE agroalimentario dotado con 1.000 millones, tal y como avanzó el presidente del Gobierno desde Almería, para “mejorar la competitividad del sector a corto y medio plazo”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comparecido tras el Consejo de Ministros de este martes para explicar este plan dedicado de forma “específica” el sector.

En total, 1.002 millones de euros hasta 2023 articulados en 19 actuaciones para un primer eje, 10 en el segundo, y cinco en el tercero.

Así, prevé generar un impacto de partida en la economía de unos 3.000 millones de euros, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos.

De este modo, el Ejecutivo da ‘luz verde’ al PERTE agroalimentario para dotar al campo de la financiación y de las líneas de actuación necesarias para emprender los cambios medioambientalesdigitalessociales económicos a los que tendrá que hacer frente en la próxima década y que van en la línea de la Agenda 2030.

Impulsar la digitalización de un sector que supone el 10% del PIB español

Con una gestión conjunta de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación, está dirigido a propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial.

El sector agroalimentario contribuye con casi un 10% al PIB y está conformado, en su mayor parte, por pequeñas y medianas empresas. Para su adaptación digital, el PERTE contará con 454,35 millones de euros y se extenderá a todos los agentes que forman parte de la cadena de valor desde agricultores, ganaderos y sus cooperativas, hasta pymes y empresas de comercialización.

De este modo, se han aprobado dos medidas de tres millones de euros para fomentar las tecnologías digitales de cooperativas y entidades formativas, además de una partida de 275 millones del programa de digitalización para pymes ‘Kit Digital’.

Planas ha destacado así la importancia del sector agroalimentario en el medio rural, se incorpora la contribución al reto demográfico como objetivo transversal.

Por ello, ha asegurado que estas medidas se traducen en «una perspectiva de gobierno, de futuro» que parte un proyecto conjunto para la España rural con el objetivo de «hacer un territorio rural que sea vivodonde sea atractivo vivir y poder hacerlo en las condiciones de la España de 2022″.

El Gobierno propondrá subir el salario mínimo en febrero hasta 1.000 euros