El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para sostenibilidad y digitalización.
Este nuevo tramo de 15.000 millones de euros en avales respaldados por el ICO estarían destinados a impulsar inversiones en sostenibilidad medioambiental y digitalización.
El Ejecutivo creó esta nueva línea de avales en el verano del año pasado para impulsar la actividad inversora y debido al elevado uso de la anterior línea de avales de 100.000 millones de euros, que estaba destinada a cubrir las necesidades de liquidez de las empresas como consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Este mes, el Gobierno decidió extender hasta diez años de amortización de los préstamos avalados, frente a los ocho anteriores. Además, también se aprobó que clientes y bancos pudieran ampliar el periodo de carencia más allá de los dos años iniciales.
La banca ha concedido 126.000 millones de euros de financiación, con aval público de 96.000 millones de euros, en un millón de operaciones formalizadas, el 98% con pymes y autónomos.
Atendiendo a las cuentas de resultados del primer trimestre del año publicadas en las últimas semanas, se aprecia que la morosidad que podría derivarse de la crisis del coronavirus todavía no ha aflorado en el balance de los bancos españoles, debido en parte a las medidas que se han puesto en marcha para apoyar a la economía, como es el caso de las moratorias de crédito, que están retrasando el afloramiento de los impagos.
Al cierre de marzo, los tres mayores bancos españoles –Banco Santander, BBVA y CaixaBank–, tenían moratorias clasificadas como dudosas por importe conjunto de 9.336 millones de euros, una cifra que supera en 3.711 millones a la del cierre de 2020