El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial, destinado a apoyar a la industria en su transición hacia modelos y procesos más respetuosos con el medio ambiente y contribuir al objetivo de neutralidad climática en 2050.
El proyecto prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros que va a permitir movilizar hasta 11.800 millones de euros de inversión total, con el objetivo de incrementar la competitividad del sector en alrededor de un 10% y crear unos 8.000 empleos. Además, se prevé una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO₂ al año.
«Este PERTE contribuirá a modernizar nuestra industria para afrontar con éxito la transición ecológica, apostando por el fomento del uso de energías renovables, la reducción del consumo de gas natural en la industria, la protección del medio ambiente y el avance hacia la economía circular», ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en un comunicado.
Cuatro ejes de medidas
Entre las grandes líneas de actuación de esta iniciativa se encuentra la descarbonización de los procesos de producción, la mejora de la eficiencia energética y de la competitividad del sector manufacturero, la promoción de la seguridad energética de España, el fomento del uso de energías renovables y de la utilización de los subproductos y la valorización de los residuos para integrarlos en otros procesos, además de la creación de empleo de alto valor añadido.
Para ello, el PERTE incluye cuatro ejes de medidas que el Gobierno ha calificado de «transformadoras».
El primero incluye ayudas de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, que cuenta con una financiación de 2.300 millones de euros (800 millones en forma de subvención y 1.500 millones en forma de préstamo), a ejecutar desde el año 2023 en adelante.
En segundo lugar, hay prevista una línea de ayudas a empresas manufactureras participantes en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) sobre la Cadena Industrial del Hidrógeno de origen renovable, con una financiación de 450 millones de euros en forma de subvención a ejecutar en el año 2023.
El PERTE promoverá, en tercer lugar, el estudio y la evaluación del desarrollo de un fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y realización del proyecto piloto, con una financiación de 100 millones.
Por último, el proyecto recoge una línea de apoyo al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas, con una financiación prevista de 150 millones en forma de subvención y 100 millones en préstamos.
El PERTE incluye también otras medidas, entre ellas algunas de carácter normativo, formativo, fomento de la I+D+i, así como de la financiación a través del ICO.
Acciones a ejecutar entre 2023 y 2026
Los beneficiarios serán los sectores de la industria manufacturera como la fabricación de productos minerales no metálicos (incluyendo cerámica, cemento, vidrio, entre otros), industria química, refino de petróleo, metalurgia y fabricación de papel y pasta de papel.
Las actuaciones se ejecutarán
Además, para el seguimiento del PERTE se va a articular un grupo de trabajo interministerial, liderado por el Ministerio de Industria, y se constituirá la Alianza del PERTE de Descarbonización Industrial, un espacio de participación e interlocución con el sector privado para alcanzar los objetivos.
Pedro Sánchez anuncia un Perte de microchips y semiconductores con un impulso de 11.000 millones