El Gobierno aprueba ayudas para Duro Felguera y para Plus Ultra

Duro Felguera Plus Ultra

El Gobierno ha aprobado ayudas para la empresa de ingeniería Duro Felguera y para la aerolínea Plus Ultra como parte del plan de rescate de empresas estratégicas.

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de ayudas por importe de 120 millones de euros a la ingeniería asturiana Duro Felguera y de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, en el marco del mecanismo de rescate a empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De este modo, el Gobierno ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dependiente de SEPI, estas dos nuevas operaciones de respaldo público temporal solicitadas por ambas empresas.

Las ayudas proceden del Fondo de Apoyo a la Solvencia, que está dotado con un total de 10.000 millones de euros. Este instrumento fue aprobado por el Gobierno el pasado julio con el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Hacienda y ministra Portavoz, María Jesús Montero, quien ha señalado que, con las ayudas aprobadas este martes, suman ya tres operaciones de ‘rescate’ a empresas estratégicas, junto a la de Air Europa, por 475 millones, autorizada el pasado mes de noviembre.

En concreto, el importe de la ayuda a Duro Felguera se desglosa en 70 millones en un préstamo participativo, 20 millones en un préstamo ordinario y 30 millones en aportación de capital o préstamo participativo.

La empresa tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba. Los tipos de interés de los préstamos participativos son los contemplados en el acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.

El acuerdo por el que se ha autorizado el apoyo financiero temporal a Duro Felguera incorpora varias condiciones, entre ellas la reestructuración de la deuda contemplada en el plan de viabilidad de la compañía, el otorgamiento de las nuevas líneas de avales previstas en dicho plan que, por importe de 80 millones, estarán bajo la cobertura de Cesce, así como la incorporación a la compañía de dos consejeros designados por el Consejo Gestor del Fondo y la designación por mutuo acuerdo de las partes de un nuevo consejero delegado.

Además, entre 2010 y 2019, la empresa alcanzó unos nivelesmedios de facturación anual de 729 millones de euros, con unos ingresosen Asturias de 440 millones. A finales de 2019 generaba el 1,02% delempleo total de esa Comunidad.

Asimismo, Duro Felguera supone el 3,8% del gasto realizado por Asturias en I+D+I, porcentaje que supera la media sectorial nacional. Esto ha permitido a la compañía el desarrollo de grandes proyectos industriales, que le han convertido en referencia para el tejido económico regional por su potencial innovador.

Como parte del plan de rescate de Duro Felguera, el Principado de Asturias entrará «de forma temporal» en el accionariado del grupo, según indicó recientemente la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez.

La compañía, especializada en la prestación de servicios para la industria y la fabricación de bienes de equipo, registró pérdidas por 171 millones de euros durante el año 2020.

PLUS ULTRA

En cuanto a la aerolínea Plus Ultra, que opera vuelos de larga distancia con Latinoamérica, el Gobierno ha autorizado la ayuda de 53 millones solicitada, que se desglosa en un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.

La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.

La compañía tiene una plantilla directa de 345 personas y su actividad genera 2.500 empleos indirectos. Montero ha destacado que el transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país.

En este sentido, Plus Ultra es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela).

El tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose principalmente en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo. Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los servicios que proporcionan las compañías de mayor tamaño.

La ministra portavoz ha señalado que con estas operaciones se trata de preservar el tejido productivo español y el empleo.

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