La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Gobierno ajustará el impuesto extraordinario sobre las energéticas a la «figura» tributaria que se adopte en la Unión Europea una vez que esta se haya consensuado.
En una entrevista en Antena 3, la ministra ha defendido que «no ha habido nunca una controversia entre España y Europa«, sino que España ha llevado la «iniciativa» de este gravamen y que la intención desde el principio fue adaptarse al impuesto europeo una vez que se definiera.
Además, ha asegurado que el Gobierno trabaja en una modificación normativa para que las calderas comunitarias «se puedan beneficiar del conjunto de medidas que están permitiendo abaratar la factura» del gas. Esta medida se conocerá cuando se presente el plan de contingencia, aunque no ha detallado si implicará la rebaja del IVA al 5% igual que para los usuarios individuales.
La Comisión Europea ha presentado este miércoles una propuesta para gravar con un impuesto del 33% los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas dedicadas al petróleo, carbón y refinerías, y la cantidad recaudad será «redirigida» a los consumidores y a las empresas más afectadas.
La ministra también ha señalado que el Gobierno vigila el encarecimiento de las hipotecas, aunque ha descartado la propuesta de Podemos de limitar las de tipo variable, y tampoco se ha mostrado partidaria de incluir más productos en el IVA superreducido porque es una medida general, no centrada en colectivos vulnerables.
Montero mantiene su crítica a Feijóo
Montero ha respondido de esta manera al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este miércoles se ha mostrado dispuesto a apoyar el nuevo recargo a las energéticas si se asimila a la propuesta europea, pero sin hacer mención a eliminar el gravamen de la banca, algo que este jueves sí ha marcado el PP como algo necesario para apoyar la propuesta del Ejecutivo.
«El señor Feijóo, antes de conocer la forma técnica en que íbamos a presentar este impuesto, ya se había posicionado en contra», ha criticado, y ahora que «sus compañeros de partido aprueban un impuesto sobre el beneficio extraordinario (de las energéticas) no tiene más remedio que cambiar de posición».
«Se ha visto atrapado», ha añadido, y ahora utiliza la «excusa» del impuesto de la Comisión Europea «porque sus socios europeos lo han dejado en evidencia».
El PP pide adecuarlo la propuesta europea y descartar el impuesto a la banca
Este jueves, el Partido Popular (PP) ha asegurado que apoyará la propuesta del Gobierno siempre y cuando adecúe el gravamen a las eléctricas al modelo que establezca Europa y, además, elimine de la ecuación el gravamen a las grandes financieras.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de la formación, Pedro Rollán, ha señalado este jueves que si el Ejecutivo adopta estos dos cambios y presenta un documento en línea con la propuesta de Bruselas, el PP lo «apoyará sin fisuras».