El ministerio de Economía estima que ya en verano de este año podrá apreciarse el impacto de la vacunación en la recuperación económica.
El departamento que encabeza Nadia Calviño auguran que el plan de vacunación tendrá un impacto positivo en la economía en breve, antes del verano, cuando espera que se pueda alcanzar un 70% de vacunados de toda la población.
Una vez se constate la recuperación, el Ejecutivo tiene previsto abordar la consolidación fiscal para reducir el déficit y la deuda pública, que el año pasado cerró en el 117,1% del PIB, algo que ve «necesario» para hacer frente a las políticas para paliar el Covid.
Un 2020 entorno a lo esperado y un enero mixto
A nivel macroeconómico, el Gobierno destaca que la caída del PIB en 2020 (-11%) se situó «en línea» con sus estimaciones, en parte gracias a la efectividad de las medidas aprobadas, al tiempo que mantiene por ahora su previsión «prudente» de un avance económico del 7,2% este año, que podría llegar al 9,8% contando con los fondos europeos. No obstante, Economía admite que, en función de la evolución económica, se verá si es necesario modificarlas en el cuadro macro del Plan de Estabilidad que el Gobierno remita a Bruselas en abril.
Los indicadores del mes de enero fueron «mixtos», mejores respecto al mercado de trabajo y peores en ventas, si bien Economía constata que el impacto de la segunda y tercera ola de contagios está siendo inferior que la primera ola. En el Ministerio consideran que lo que no se crezca en el primer trimestre se crecerá en el segundo, de forma que los distintos meses se irán compensando en el conjunto del ejercicio.
Plan de inversiones para los fondos europeos
El calendario que maneja Moncloa pasa por enviar en marzo a Bruselas el plan de inversiones y reformas, para que las instituciones europeas lo validen en torno al mes de junio, si bien ya se han lanzado manifestaciones de interés y se empezarán ya con las licitaciones.
Por último, sobre las reformas que exigirá Bruselas para liberar los fondos, desde el Ministerio de Economía precisan que no son «impuestas» por la Comisión, sino que se comparte el diagnóstico sobre las carencias y problemas, para lo que se abordará la reforma del mercado laboral en el marco del diálogo social, y otras relativas a la formación, el capital humano o las pensiones.
Así es el plan de vacunación contra la COVID-19 del Gobierno