Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un derrumbe en el consumo de los hogares e instituciones sin fines de lucro al tiempo que el gasto público se disparó en el último trimestre de 2020.
De acuerdo al reporte del INE la caída del consumo de los hogares, de las instituciones sin fines de lucro y del servicio de los hogares fueron causantes de la desaceleración en el crecimiento del PIB trimestral (0,4%) al cierre de 2020.
Esta evolución contrasta con la mostrada por el gasto público, que disparó su crecimiento hasta el 4% entre octubre y diciembre, 2,8 puntos por encima del avance del tercer trimestre. Con este repunte, ya encadena 16 trimestres en positivo.
La desaceleración en el crecimiento del PIB trimestral (0,4%) fue resultado del menor ritmo de avance del consumo de los hogares, que pasó de crecer un histórico 20,8% en el tercer trimestre de 2020 a hacerlo sólo un 2,5% en el cuarto. Además, el consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4% en el último cuarto de 2020 después de haberse mantenido estable en el tercer trimestre.
La inversión, por su lado, registró en el cuarto trimestre de 2020 un retroceso del 3,1%, frente al avance histórico del 21,7% del trimestre anterior. La inversión en maquinaria y bienes de equipo se contrajo un 1,5% entre octubre y diciembre (+42,6% en el tercer trimestre), en tanto que la destinada a vivienda y otras construcciones disminuyó un 6,3% (+16,6% en el trimestre anterior).
Las exportaciones e importaciones también mostraron en el cuarto trimestre peores datos que en el tercero. Las primeras bajaron un 1,4%, frente al aumento del 29,9% del trimestre anterior, en tanto que las importaciones desaceleraron su crecimiento más de 26 puntos, hasta el 0,4%.
En términos interanuales, el PIB se contrajo un 9,1% en el cuarto trimestre de 2020, con una aportación negativa de la demanda nacional de 6,3 puntos, nueva décimas superior a la del trimestre anterior, y una contribución de la demanda externa de -2,7 puntos, nueve décimas menos que en el tercer trimestre.
Funcas rebaja la previsión de crecimiento del PIB de España al 6,3%