El gas continúa también presenta una tendencia alcista y presenta en agosto un precio superior a los 44 euros.
Al igual que con la electricidad, los precios del gas están escalando en los mercados, el registro hasta el 27 de agosto marcó 44,21 euros por MWh, esta cifra es un 21,2% superior a julio de este año y hasta un 381,2% superior al mes de agosto de 2020, de acuerdo al barómetro de GasIndustrial.
Durante el periodo del 24 de julio al 27 de agosto de 2021, los precios spot de los ‘hubs’ europeos aumentó un 18,7%, hasta ubicarse en los 41,86 euros por MWh.
De acuerdo a GasIndustrial, este aumento se debe al bajo niveles de stock junto a los altos precios del JKM asiático, que se refleja en los aumentos en toda Europa. Además, las continuas interrupciones por mantenimiento (gas noruego e interconexión entre Polonia-Alemania) han generado una persistente escasez de suministro por gasoducto y la reducción de flujos debido a tensiones geopolíticas, inciden en estas subidas.
Argelia continúa siendo en junio el principal suministrador de gas natural a España, con una cuota del 44,8%, y Rusia el segundo, con una cuota de 18,5%