Según declaraciones dadas a Telemadrid por parte del equipo de la Consejería de Sanidad, el presupuesto del Hospital de Pandemias Isabel Zendal ha aumentado en torno a 100 millones de euros.
El aumento del costo es debido a las «mejoras» que «se han incorporado», como un aumento de la superficie construida del Hospital de Pandemias de los 56.000 m2 a 80.000 m2.
Específicamente, se han incrementado 2.000 metros cuadrados en el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA 112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública.
Éstas nuevas estructuras al ser más complejas requieren de sistemas de seguridad, suministros específicos, dotación más compleja, etc.
Por estas incorporaciones, el aumento de superficie y la integración del Instituto de Medicina Legal (IML), las centrales de instalaciones en las galerías subterráneas han crecido aproximadamente 5.500 metros cuadrados.
Dotación de suministros
El incremento en el coste también refleja la incorporación de partidas para la dotación de suministros al Instituto de Medicina Legal, como las acometidas de instalaciones, galería subterránea de conexión al aparcamiento de dicho edificio y el ajardinamiento de la plaza superior.
Por otra parte, se han debido adaptar los planos de construcción del Centro Logístico Sanitario para su robotización posterior. Se ha aumentos a 12 metros de altura, medida estándar de robotización en el sector, y permitiría aumentar el área de almacenamiento por encima de sus 8.000 m2.
Prevención de los contagios por Coronavirus
Para evitar contagios de coronavirus y reforzar las circulaciones diferenciadas de limpio/sucio, se ha reforzado la instalación de climatización y ventilación para los 3 pabellones de hospitalización disponibles.
Además, se han realizado mayores dotaciones y exigencias de prestaciones de las instalaciones de telecomunicaciones o de protección contra-incendios.
Nuevos pabellones de hospitalización
La Consejería de Sanidad señala que el hospital estará dotado de tres grandes pabellones de hospitalización de 10.500 metros cuadrados cada uno, con más de 1.000 camas de hospitalización, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, y 48 camas para UCI y críticos.
Pabellones que contarán con tecnologías médicas avanzadas para ofrecer la mejor asistencia a los madrileños.
La zona de UCI tiene capacidad de adaptación a presión negativa, con puestos de UCI individuales con equipamiento de última generación y sistemas de exclusas de doble puertas mecánicas para garantizar la seguridad del paciente y los sanitarios.
Se ha diseñado con paredes acristaladas para que, a pesar de puestos individuales, se tengan acceso directo desde el control de enfermería.
Los médicos, contra la “militarización” sanitaria del Gobierno de Pedro Sánchez