La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este lunes los datos de ejecución presupuestaria de 2020, un año marcado por la pandemia, cuyos efectos han disparado los gastos y menguado los ingresos, generando un déficit cuatro veces mayor.
Aun así, la titular de Hacienda afirma que el dato de cierre de déficit público es «mejor que el previsto»: «Se sitúa por debajo del objetivo que España comprometió con Bruselas. España cerró con un 10% del PIB, una cifra sensiblemente por debajo del 11,3% que se comunicó», ha expresado.
Según Montero, estos datos permiten al país «ser optimistas con respecto a la recuperación económica«, y resalta que la administración central «se ha endeudado para que CCAA tuvieran margen suficiente para que se encargaran de los problemas sanitarios o sociales provocados por la pandemia».
9 de cada 10 euros son destinados a ayudas lo que produce el déficit
Durante su comparecencia, Montero ha aseverado que 9 de cada 10 euros provenientes del incremento económico se destinaron a ERTES, incapacidad por coronavirus o refuerzos educativos de las CCAA.
Así, para la ministra, el «deterioro» de las cuentas públicas supone un «reflejo claro de que este Gobierno se ha comprometido con los ciudadanos y con el tejido productivo».
Montero cifra el gasto público de la pandemia en 44.907 millones, que ha sido asumida principalmente por el Estado (40.443 millones de euros) a través de compra de material sanitario (1.197 millones), transferencias a las comunidades autónomas (entre ellas 16.000 millones del Fondo Covid) y transferencias a los Fondos de la Seguridad Social (22.357 millones de euros).
https://iberoeconomia.es/mercados/campana-de-la-renta-las-deducciones-desconocidas-en-el-irpf/