La pandemia del Covid-19 está impulsando el confinamiento por todo el mundo. Con los ciudadanos pasando más tiempo en sus hogares, los productos adquiridos a través de la web se han disparado en los últimos meses.
Los datos desvelan que, en España, el 12 por ciento del total de compras se realizan a través de internet. Por otro lado, más de la mitad de los compradores online, el 51 por ciento, admiten que su gasto medio oscila entre los 50 y 100 euros.
Lejos de ser una actividad esporádica, el 43 por ciento de los españoles realizan este tipo de intercambio varias veces al mes.
Los ‘eshoppers’ tiene una gran pasión por el sector de la moda (50 por ciento de las compras), así como por los productos de belleza y cuidado personal (41 por ciento), tecnología y electrónica (39 por ciento), y alimentación o bebidas (19 por ciento).
Los riesgos de las compras virtuales
A pesar de que son una práctica cada vez más común en España, no dejan de existir riesgos al momento de adquirir bienes o servicios a través de internet.
Para lograr una compra segura desde la comodidad del móvil o un portátil, los usuarios deberían tomar en recomendación 10 pasos fundamentales que garantizarán un proceso más fiable.
El decálogo de la compra online
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Diagnóstico de la página web
Aunque existen páginas web de compras que ya son fiables y conocidas, existen otras donde surgen dudas sobre su seguridad. Ante la incertidumbre, los usuarios tendrán que buscar sellos de calidad y comprobar, entre otras cosas, que en los textos no existan errores gramaticales.
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Los sellos de calidad
Los sellos de calidad son uno de los indicadores para garantizar una compra segura. El 62 por ciento de los compradores españoles valoran positivamente que un portal cuente con sellos de calidad. Es importante verificar que la página web realmente recibiera el sello y que no se limite a incorporar la imagen para engañar a los compradores.
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Comparar opiniones
La experiencia de otros usuarios podrá ser determinante para realizar una compra segura en un portal web. Siempre es recomendable echar un repaso a las opiniones de otros ‘eshoppers’, valorar cómo fue su experiencia y la calidad del servicio y producto que fue recibido.
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Encontrar el mejor precio
Internet está repleto de chollos, gangas y otras promociones que afirman tener el mejor precio. Sin embargo, no todos son ciertos o confiables. Existen buscadores que comparan precios, pero es una tarea que el propio usuario podrá realizar y que no requerirá de mucho tiempo. Dedicar unos minutos a encontrar el mejor precio permitirá hacer una compra no solo segura, sino también económica.
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Analizar la información legal
Las páginas web tienen una ‘letra pequeña’ que suele pasarse por alto, pero que dará una información de gran valor al momento de comprar. Se trata de la información legal de los portales de compra. Los datos de la compañía, las condiciones de uso y venta y hasta los avisos de privacidad permitirán determinar si se cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y seriedad.
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Conocer tus derechos
Entre la ‘letra pequeña’ de las páginas de compra están los derechos de los usuarios. Son las garantías de los productos o las condiciones de devolución que podrán aplicarse en caso de que la compra llegue con algún defecto o que no complazcan las necesidades del comprador.
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Métodos de pago
En España existen dos métodos de pago que suelen contar con la confianza de los usuarios de internet: el primero es el PayPal, utilizado por el 52 por ciento de los compradores, seguido de las tarjetas de crédito, que es empleado por el 35 por ciento de los ‘eshoppers’. Sin embargo, no son los únicos. También hay quienes optan por realizar el pago en efectivo al recibir la compra en su vivienda.
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El candado de la seguridad
Otro truco para garantizar la seguridad de una compra online está ‘escondido’ en el link de la página web. El navegador muestra el símbolo de un candado junto a los enlaces de los portales que cuentan con un control de seguridad. Sin embargo, es clave verificar que esté activado el ‘candado’.
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Menos información, más seguridad
En la entrega de la información personal o bancaria, menos es más. Se recomienda solo aportar los datos exigidos (usualmente marcados con un asterisco). Otro aspecto clave es recordar que siempre se tiene el derecho a exigir la eliminación de los datos personales que son almacenados por el portal web.
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Revisar la compra
Una vez que el producto llegue a su vivienda, es recomendable revisar cuanto antes que se encuentre en perfecto estado y que cumpla con las características previstas. Sin olvidar compartir la experiencia para ayudar a otros compradores indecisos.
Internet está ‘minado’ de webs falsas que sirven de cebo para robar los datos bancarios de los compradores y realizar estafas. Sin embargo, con el decálogo y otros consejos se podrán reducir a mínimos los peligrosos y disfrutar de las compras online con toda seguridad.