El Corte Inglés tuvo un beneficio neto de 310 millones de euros en el año 2019. logrando el mejor rendimiento desde el año 2010
El Corte Inglés registró un beneficio neto consolidado de 310 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020 (entre marzo de 2019 y febrero de este año), lo que supone un aumento del 20,1% respecto a un año antes y el mejor resultado desde 2010, cuando ganó 319 millones de euros.
Asimismo, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente, mientras que la cifra de negocios consolidada alcanzó los 15.260,78 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente.
El margen bruto del grupo aumentó en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones en un ejercicio marcado por la venta de su división de Informática al grupo francés Gfi, según ha informado este viernes el gigante de la distribución.
«Estos datos reflejan la positiva evolución del negocio, así como los resultados de la gestión que se está llevando a cabo», ha resaltado el grupo presidido por Marta Álvarez, que ha señalado que todo ello ha permitido reducir la deuda del grupo en 638 millones de euros, dejándola a 29 de febrero de este año en 2.729 millones.
En este sentido, la compañía ha subrayado que la «fortaleza financiera» con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el «importante impacto» que la crisis del Covid-19 «está teniendo en las ventas del grupo».
Así, en febrero de este año, justo antes del estallido de la pandemia, el grupo firmó la refinanciación de la deuda bancaria por un importe máximo agregado de hasta 2.000 millones de euros.
Este acuerdo permite una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías, al mismo tiempo que amplía los plazos hasta febrero de 2025.
Con posterioridad al cierre del ejercicio, El Corte Inglés firmó un nuevo contrato de financiación por un importe de 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y articulado mediante una línea de crédito ‘revolving’.
ASEGURAR LIQUIDEZ PARA AFRONTAR IMPACTO DEL COVID-19
El objetivo de esta operación, que complementa el firmado en febrero, es, según el grupo, garantizar una financiación estable a corto plazo y asegurar la liquidez de la compañía durante los próximos meses para hacer frente al impacto económico ocasionado por las medidas extraordinarias adoptadas durante el estado de alarma.
Por otra parte, el grupo realizó en 2019 inversiones por un valor de 344 millones de euros, la mayor parte de las cuales se han destinado a mantener el estándar de calidad de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital, según ha explicado.
En este sentido, ha destacado la fuerte apuesta por la omnicanalidad que desarrolla el grupo, lo que le ha permitido reforzar la interrelación entre las tiendas físicas y el entorno ‘online’, «aspecto clave durante la pandemia», ha subrayado.
Por líneas de negocio, el ‘retail’ constituye el principal eje de actividad del grupo, ya que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera. En conjunto, han alcanzado una cifra de negocios de 13.127,9 millones de euros (+0,9%), con un Ebitda de 930,5 millones (+5,4%).
Dentro del ‘retail’, el gran almacén El Corte Inglés es el formato comercial con mayor peso específico, ya que representa casi el 78% del negocio del grupo, y alcanzó una cifra de negocios de 11.887,2 millones de euros en 2019.
Por su parte, Supercor logró una cifra de negocio de 714,6 millones de euros en 2019, mientras que Sfera situó su cifra de negocios en 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.
Asimismo, Viajes El Corte Inglés alcanzó una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior, mientras que el Ebitda se situó en 65,1 millones (+1,9%).
Por último, su división de seguros fue la que más incrementó sus ingresos en 2019, con 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, lo mismo que el Ebitda, que se situó en 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.
El grupo ha resaltado que la nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord, superándose las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año, lo que ha llevado a que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 8,1% frente al ejercicio anterior.