Este miércoles 6 de noviembre, el Consorcio de Compensación de Seguros comenzó a tramitar las primeras indemnizaciones para los propietarios de vehículos afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que azotó a Valencia y Castilla-La Mancha. Las indemnizaciones contemplan un incremento del 20% sobre el valor de tasación de cada vehículo afectado. Este proceso se realiza con el objetivo de mitigar las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias y las inundaciones que dejaron graves consecuencias en la región. Según los informes presentados en un video por expertos como Carlos López Briz, Juan Tejón, Clara Marzá y Manuel Reyes, se están tomando medidas rápidas para atender a los afectados.
Más de 44,000 vehículos afectados por la DANA en Valencia y Castilla-La Mancha
En el municipio de Benetússer, en Valencia, cientos de vehículos se apilan en un solar mientras los propietarios esperan respuestas. La DANA dejó más de 44,000 coches afectados en toda la región, muchos de los cuales aún podrían ser recuperables, especialmente aquellos que no estuvieron sumergidos por largos períodos de tiempo. Según Clemente Molina, un mecánico local, «Los coches más antiguos, que no tienen tanta electrónica, tienen más probabilidades de salvarse», explicando que los vehículos con menos tecnología son más fáciles de reparar.
La dificultad para recuperar vehículos modernos
Los coches más modernos, que suelen estar equipados con sistemas electrónicos avanzados, son los más difíciles de recuperar. Estos vehículos pueden haber sufrido daños irreparables debido al agua en sus sistemas electrónicos. Algunos vecinos han colocado carteles para evitar que los coches sean llevados a los cementerios de chatarra, ya que esperan que los vehículos sean rescatados y reparados si no sufrieron daños extensivos. Las pérdidas por la DANA en la región superan los tres mil millones de euros, y son miles las familias afectadas que han perdido sus vehículos.
Iniciativas comunitarias para localizar vehículos perdidos
En respuesta a la situación, René Molina, un estudiante de Ingeniería Mecánica, ha creado una plataforma web para ayudar a los propietarios a localizar sus vehículos perdidos. «Los voluntarios solo tienen que entrar a la web y consultar si la matrícula de su coche ha sido registrada o no», explica René, quien con su iniciativa busca facilitar la recuperación de los vehículos afectados por la DANA.
Esta situación ha dejado una gran huella en las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha, y el proceso de recuperación de los vehículos continúa, mientras los residentes y las autoridades trabajan juntos para enfrentar los desafíos de esta devastadora catástrofe natural.