El Consejo de Ministros aprueba reducir el IVA de la luz al 10% hasta fin de año

bajada del IVA de la luz

Finalmente el Gobierno ha aprobado la bajada del IVA de la luz, medida reclamada por diversos actores, aunque solo será hasta fin de año y cumpliendo ciertos supuestos.

El Consejo de Ministros ha aprobado, como se esperaba, un Real Decreto-Ley que reduce los impuestos al suministro eléctrico como medida de choque para intentar frenar la escalada de precios que ha presentado el sector en los primeros seis meses del año.

En concreto, la medida estipula la reducción del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de año, así como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante los próximos tres meses.

El Real Decreto-Ley estipula que se beneficiarán los usuarios que tengan contratado una potencia de hasta 10 kilovatios (kW), y el descuento se producirá siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad supere los 45 euros por megavatio hora (MWh).

Acuerdo entre Transición Ecológica y Hacienda

El Gobierno ha aprobado estas medidas, acordadas entre los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de Hacienda,  para poder reducir la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

El Ejecutivo calcula que el impacto de la medida permitirá reducir la factura de la luz de los hogares cerca de un 12%, que se traduciría en unos 6 euros de ahorro.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en rueda de prensa que se busca «atender de forma urgente y aliviar la situación de las familias y del tejido productivo» ante el alza de los precios en el sector eléctrico.

Por su parte, la ministra Transición Ecológica, Teresa Ribera, asistirá el martes al Congreso de los Diputados para detallar la nueva factura eléctrica y explicar las reformas que planean para abaratar el precio de la luz.