El comercio minorista encadena 12 meses de descensos interanuales

ventas del comercio minorista

Pese al resultado negativo general, las ventas del comercio minorista suben un 4,2% en febrero y moderan su caída anual al 9,4%.

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 9,4% en febrero respecto al mismo mes de 2020, moderando en 1,4 puntos la caída de enero (-10,8%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de febrero, las ventas del comercio minorista encadenan 12 meses consecutivos de descensos interanuales.

En la serie corregida, el descenso interanual de las ventas del sector fue del 5,9%, tasa 3,5 puntos superior a la registrada el pasado mes de enero (-9,4%).

En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista disparó su facturación un 4,2% respecto al mes anterior, su mayor alza mensual desde el pasado mes de junio.

El fuerte avance mensual de febrero fue resultado del incremento de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente en los otros bienes (+7,8%), seguido del equipo del hogar (+4,7%) y del equipo personal (+2,8%).

Por contra, la facturación de productos de alimentación retrocedió un 3,1% respecto al mes de enero, mientras que las ventas de las estaciones de servicio cayeron un 0,5% en el mes.

Todos los modos de distribución elevaron sus ventas respecto a enero, destacando las grandes superficies y las grandes cadenas, con alzas del 15% y del 4,7%, respectivamente. Las pequeñas cadenas, por su parte, facturaron un 6,2% más que en enero y las empresas unilocalizadas, un 2,9% más.

En términos interanuales, las ventas del comercio minorista retrocedieron en febrero un 9,4% respecto al mismo mes de 2020 tras desplomarse un 30,8% la facturación en equipo personal; un 17,8% la de estaciones de servicio; un 8,1% la de otros bienes, y un 3,9% la de la alimentación y un 1,7% la del equipo del hogar.

Por modos de distribución, las ventas se hundieron un 16,7% interanual en las pequeñas cadenas, un 12,2% en las grandes superficies, un 9,3% en las empresas unilocalizadas y un 3,5% en las grandes cadenas.

LA OCUPACIÓN RETROCEDE UN 3,4% ANUAL

El efecto del Covid sobre el empleo en el comercio al por menor se ve diluido por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En el conjunto de España, la ocupación en el sector bajó un 3,4% en tasa anual en el mes de febrero, una décima menos que en enero, con fuertes caídas en las pequeñas cadenas (-7,9%) y las estaciones de servicio (-4,7%).

En términos mensuales, el empleo del sector bajó un 0,7%, destacando el descenso de las grandes superficies (-1,7) y las pequeñas cadenas (-1,3%).

LAS VENTAS Y EL EMPLEO BAJAN EN TODAS LAS COMUNIDADES

La facturación del comercio minorista bajó en febrero en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, principalmente en Canarias (-18,2%), La Rioja (-15,6%) y Baleares (-13,6%). Más pronunciadas aún fueron las caídas de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con descensos del 23,6% y del 19,6%.

Los menores retrocesos anuales de la facturación del sector se dieron en Madrid (-1,5%), Cantabria (-5,3%) y Aragón (-6,9%).

En lo que se refiere al empleo, todas las comunidades registraron también tasas anuales negativas. Los mayores descensos fueron para las islas: Canarias recortó su ocupación un 8,2% interanual, mientras que Baleares presentó una disminución del 5%.

Por contra, las menores caídas de la ocupación se registraron en Comunidad Valenciana (-1%), País Vasco (-1,3%) y Aragón (-1,5%)