El coche por suscripción como elemento clave de una economía doméstica flexible

En las sociedades occidentales se está implantando, cada vez más, la llamada economía de la suscripción o ‘subscronomics, que defiende que la propiedad ya no es una necesidad y que los ciudadanos pueden disfrutar de bienes y servicios sin necesidad de ‘poseerlos’, mediante pagos recurrentes y por servicios. Se trata de pasar de la compra a la suscripción, y aplica a cada vez más ámbitos de la sociedad.

Son muchos los usuarios que ya cuentan con una (o más de una) suscripción a algún producto o servicio. Y aunque lo más conocido puedan ser las plataformas digitales de música o contenido audiovisual, otros sectores, como el del automóvil, también se están viendo sacudidos por esta tendencia. En concreto, la compañía española líder en coches por suscripción Wabi, reporta un crecimiento de la demanda de más de un 30 % en los últimos seis meses. Y su app ha sumado en la primera mitad de 2023 más de 100.000 descargas.Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Seat León

Según un estudio realizado por Santander Consumer Finance*, el 67,3 % de los usuarios considera que este servicio resuelve o podría resolver sus necesidades actuales. De hecho, el 60,1 % cree que es una solución de movilidad mejor que la que utilizan actualmente. Según este estudio, la mayoría de los conductores utiliza su vehículo para ir al trabajo (un 53 %) o para uso familiar diario (un 22 %), y alrededor de la mitad haría menos de 1000 km mensuales. Todo ello, unido a que más de la mitad de los encuestados (53,5 %) preferiría conducir un coche nuevo cada dos o tres años, convierte al modelo de suscripción en la solución ideal.

“El encarecimiento del combustible, el vaivén de normativas en las ciudades y las nuevas tecnologías, que avanzan rápidamente, hacen que a los conductores les cueste cada vez más tomar la decisión de comprar un vehículo. Estamos convencidos de que este modelo por suscripción es una respuesta a todas esas dudas y no hará más que afianzarse en nuestro país y en el resto de Europa”, apuntan desde Wabi. De hecho, las cifras del estudio de Santander Consumer Finance indican que el concepto de coche por suscripción es una opción cada vez más valorada por los usuarios, ya que les permite cambiar de automóvil con frecuencia, darse de alta o de baja con facilidad y gestionar todo lo relativo a su vehículo con una sola cuota mensual, de manera sencilla y fácil.

‘Ser dueño de nada es tenerlo todo’

Wabi presentó recientemente su campaña con el claim ‘Ser dueño de nada es tenerlo todo’. El concepto creativo se basa, precisamente, en este modelo de economía de la suscripción que permite a los usuarios disponer de servicios, objetos o, en este caso, un medio de transporte, que pueden utilizar como si fuera propio, pero sin las desventajas de poseerlo. “Los usuarios saben que el sentimiento de propiedad ha evolucionado y, aunque siguen queriendo disfrutar de la libertad y flexibilidad que da un coche, no quieren asumir los compromisos y complicaciones de tener un coche en propiedad. Hoy día se da mucho más valor a las experiencias y emociones que a los bienes materiales”, explican desde Wabi.

automóvil

Los usuarios de Wabi disponen de un vehículo privado sin entrada, con una cuota mensual sin gastos inesperados porque -excepto el combustible- está todo incluido: mantenimiento, seguro, ITV, impuestos, asistencia en carretera… El servicio ya está operativo en 30 provincias españolas, y ofrece más de 35 marcas en su catálogo con una variedad de modelos que cubre todas sus necesidades, clasificados en distintas categorías para facilitar su búsqueda y selección: Compactos, Monovolumen, SUV, Berlina, Urbano o VE/Híbrido.

El proceso de contratación se realiza en unos pocos minutos de manera 100 % online, a través de la web o de la App de Wabi. Y, además de las suscripciones mensuales, los usuarios pueden elegir los packs por 3, 6 o 12 meses, ahorrando hasta un 20 % en función del tiempo que vayan a disponer del coche.

*Realizado en 2022 en 8 países europeos (Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Noruega y España) y en el que han participado más de mil personas en nuestro país.