El caso Isofotón salpica a María Jesús Montero y Luis Planas

Isofotón

María Jesús Montero y Luis Planas, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda y ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, han sido nombrados en el caso de supuesta corrupción ligada a unos préstamos recibidos por la compañía Isofotón.

Se trata de una fotovoltaica de Málaga que cerró tras recibir de forma irregular 80 millones de euros de fondos públicos de anteriores gobiernos andaluces y que ahora investiga el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla.

Ambos ministros fueron consejeros andaluces en 2012, cuando José Antonio Griñán presidía la Junta. Sus consejerías, según ha adelantado El Mundo, que ha tenido acceso al auto, formaban parte de la comisión de Asuntos Económicos en la que se concedió un préstamo de 8,3 millones para Isofotón.

Ahora, la titular del Juzgado, Patricia Fernández, ha pedido el acta de esta comisión con fecha del 3 de julio de 2012 por petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Esta comisión estuvo presidida por Griñán y por el vicepresidente del consejo de Economía de aquel momento, Antonio Ávila. También formaron para de ella, según relata el escrito de la fiscal, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Obras Públicas y Vivienda, Empleo, Agricultura y Pesca, que era Luis Planas, la consejera de Turismo, Comercio y Deporte, Igualdad y Bienestar Social, a cargo de María Jesús Montero por aquel entonces, y también la consejería de Cultura y Medio Ambiente.

Una de las funciones de esta comisión era “examinar y deliberar sobre todas aquellas propuestas relevantes en materias que tengan contenido económico o afecten a la economía andaluza en su conjunto o a sectores relevantes, con independencia del instrumento formal en que se plasme”, se indica en el escrito al que ha tenido acceso el citado diario.

Tres ex presidentes de la Junta involucrados

El pasado octubre la jueza instructora solicitó al Ejecutivo que preside el popular Juanma Moreno que aportara las actas del Consejo de Gobierno desde 2005 hasta 2015, ambos incluidos. De esta forma, este caso salpica a tres ex presidentes socialistas: Manuel Chaves, José Antonio Griñan y Susana Díaz.

El juzgado Sevilla investiga si hay presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental tras la inyección millonaria que recibió Isofotón. También estudiará si las ayudas contaron con las correspondientes autorizaciones y trámites si se excedió el límite de asignación presupuestaria de los préstamos de la Agencia IDEA y “si, efectivamente, se hubieran otorgado prescindiendo de los cauces correctos”, especifica el auto.

Montero asegura que la Ley de Vivienda no se aprobará sin estar «perfectamente consolidada»