Iceta ha adelantado en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre las medidas de protección del sector cultural ejecutadas por el Gobierno, que los PGE 2023 «garantizarán la continuidad del Bono Cultural Joven» de 400 euros, que este año puede ser solicitado hasta el 15 de octubre por los jóvenes que cumplen 18 años.
Para 2022 la fecha límite es el 15 de octubre
El 15 de octubre acaba el plazo para 2022 si quieres solicitar el abono cultural joven. Desde que el 15 de julio se abrió el plazo de solicitud son muchos los que se han quejado por las dificultades a la hora de pedirlo o los tiempos de espera. Un dato lo demuestra. Actualmente solo la mitad de los jóvenes previstos están disfrutando del beneficio. El requisito de identificarse a través del certificado digital, un elemento que solo se otorga a los mayores de edad y el hecho que se debe disponer de ordenador para solicitarlo (ni móvil, ni tablet) son algunas de las principales trabas.
¿En qué se puede gastar el bono cultural?
El bono cultural es una especie de «tarjeta monedero», en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales. Respecto a la suscripción a las plataformas en digitales
«El bono quiere hacer que los jóvenes se animen a experimentar con
Qué productos no se pueden comprar con el bono joven
Cultura ha señalado que no será subvencionable la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.
El dinero se dará en formato de tarjeta prepago virtual
La gestión del programa se realizará a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual.
Excepcionalmente, se podrá emitir una tarjeta física, en caso de que el beneficiario no disponga de dispositivo móvil compatible para contener la mencionada tarjeta virtual, cuando así se solicite. La futura norma también prevé que el Bono Cultural Joven sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas.
¿Me lo puedo ir a gastar a cualquier lugar?
No. Solo en las empresas adheridas.
¿Qué requisitos necesito para solicitar mi Bono Cultural Joven?
Como será necesario identificarse, lo más importante es ir consiguiendo tu certificado digital emitido por la FNMT (solicítalo aquí) o Cl@ve (solicítala aquí), si no lo tienes ya.
¿Y cómo funciona?
Tras solicitar la ayuda en la web y app oficial, con la confirmación de aceptación te darán acceso a una tarjeta virtual prepago (identificada con tu nombre y un número) que se gestionará con una app en el móvil, pero también estará disponible en formato físico si alguien lo requiere.