El primer Black Friday sin restricciones ha sido positivo para el retail español, cuyos datos mejoran claramente respecto al año pasado.
En comparación con el duro 2020, el sector ha registrado un aumento del +31% en las entradas en tiendas, según datos de TC Group Solutions correspondientes al fin de semana del 26, 27 y 28 de noviembre. Esta cifra, síntoma indudable de la recuperación económica tras la fase más cruenta de la pandemia, se ve acompañada por un auge del +23% en el tráfico peatonal.
Los datos, producto de la media nacional, muestran claras variaciones dependiendo de la ciudad analizada. Mientras Valencia y Sevilla dan evidentes muestras de retorno a la normalidad, aumentando el tránsito peatonal de sus calles en un +29,3% y un +37% respectivamente, Bilbao cae en 8,4 puntos respecto al año anterior, siendo la única localidad donde las cifras del 2021 son peores que las del 2020.
Respecto a la entrada en tiendas, la dinámica es bastante similar. Las capitales del Turia y el Guadalquivir reportan subidas del +39,3% y el +35,7%, mientras que los habitantes de la ciudad de la Ría accedieron un -19,2% menos a sus locales comerciales.
A excepción de Bilbao, el resto de ciudades sobre las que TC Group ha recogido datos, presentan modelos bastantes similares. En cuanto a entradas en tiendas, Valencia y Sevilla son seguidas de cerca por Madrid (+33,8%) y Barcelona (+32,9%) y, un poco más lejos, por Zaragoza (+22,6%) y Palma (+4,9%).
El ranking no varía demasiado cuando el objeto de estudio son el número de viandantes que transitan por las calles. Aquí, la medalla de bronce se la lleva el +28,1% de Zaragoza, seguido por Madrid (+27%) y Barcelona (+22,9%) y dejando en último lugar -aunque con cifras positivas- a Palma y su aumento del +13,6%.
Pero por mucho que, comparados con los de 2020, los datos de este Black Friday mejoren sustancialmente, los registros de 2019 siguen quedando lejos. Si analizamos los datos de este 2021 junto con los del último año prepandémico, hallaremos una caída del -21% en el tráfico peatonal y del -31% en las entradas en tiendas. Lo que se traduce en 1387 peatones y 134 entradas menos de media nacional.
Ninguna ciudad española se ha recuperado del todo aún del impacto causado por la pandemia: -50,4% de entrada en tiendas y -40% de movimiento ciudadano. La llegada del coronavirus a nuestras vidas ha fomentado otras formas de compra, vinculadas al mercado online, que hacen suponer que, pese a que pueda costar recuperar las entradas en tiendas de antaño, la economía va fortaleciéndose poco a poco tras el batacazo vivido con el inicio del confinamiento.
Muestra de que los modelos de consumo están cambiando la da el hecho de que apenas se note diferencia -en lo que respecta a las entradas en tiendas- durante las diversas semanas de noviembre. La media semanal española (248 entradas por día y negocio) se ha mantenido sin demasiadas ondulaciones desde el 1 al 28 de este mes.
De hecho, a diferencia de lo que podría pensarse, la semana que experimentó una mayor afluencia en los establecimientos fue la primera del mes, con 9 clientes más que la del Black Friday: 254 vs. 245. Esta dinámica, claro está, no se ha respetado en todas las ciudades.
En Bilbao la semana más exitosa ha sido la tercera -del 15 al 21- y en Palma el premio ha recaído en la segunda -del 8 al 14-. Sea como sea, en ninguna de las siete ciudades analizadas, la última semana de noviembre, que incluye el que se ha convertido en el día más famoso de la temporada prenavideña, ha sido la triunfadora.
Algo similar sucedía ya en 2019, donde el afán por las compras presenciales ya quedaba diluido a lo largo del mes, sin que los consumidores, sintieran demasiada presión por hacer sus compras durante el fin de semana del Black Friday, una festividad que, desde hace años, empieza mucho antes de la llegada de esta fecha.
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