La victoria del Betis en la final de la Copa del Rey de la temporada 2021-2022 ha abierto una nueva puerta a un campeón inesperado. Los pronósticos de fútbol a principio de curso apuntaban a un triunfo de alguno de los equipos Champions, pero el nuevo formato de la competición ha invertido esta tendencia. Los títulos de Valencia y Real Sociedad en las ediciones de 2019 y 2020 respectivamente también confirman este cambio de ciclo, en el que algunos de los grandes del fútbol español se están quedando atrás.
El triunfo del Betis, sobre el Valencia en la tanda de penaltis, no pone en duda la hegemonía del FC Barcelona, que lidera con solvencia el palmarés. Los blaugranas tienen en sus vitrinas 31 copas, cinco de ellas en los últimos diez años, una cifra muy superior a las de sus rivales. El Athletic, rey de Copas hasta los noventa, resiste en la segunda posición del ranking con 23 títulos, pero el último llegó hace 28 años. Demasiado tiempo para un club que ha justificado mucha parte de su historia en esta competición. El Real Madrid suma 19 trofeos, muy lejos de su eterno rival, el Barça. Los madridistas no han puesto, tradicionalmente, el foco en esta competición. Su última victoria data de 2014 y durante ocho años no ha disputado la final. Una dinámica contrasta con su buen hacer en la competición europea.
Atlético y Valencia, dinámicas opuestas
El Atlético de Madrid también ha estado lejos del título durante los últimos años. Los colchoneros ganaron en 2013, cuando superaron al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, y suman diez trofeos. Una cifra que se queda corta para un club que aspira a competir con los otros dos grandes. La Copa del Rey ha sido la oportunidad perdida en la etapa del Cholo Simeone, ya que un título y muchas eliminaciones prematuras es un balance insuficiente. El Valencia pudo acercarse al Atlético en cuanto a número de copas ganadas, pero los penaltis se lo impidieron ante el Betis. Los valencianistas suman ocho, la más reciente en 2019. Sus experiencias recientes evidencian que en el club de Mestalla, este torneo es prioritario.
El resto
El Zaragoza, ahora en Segunda División, fue antaño un club muy copero, pues es el sexto en el palmarés con seis triunfos. El Sevilla suma cinco. La etapa dorada del club del Sánchez Pizjuán se ha traducido en títulos de Europa League, pero la presencia en el torneo del KO ha sido mucho menor. Tampoco ha tenido mucho protagonismo en finales. El Espanyol lleva cuatro victorias, las mismas que el sorprendente Real Unión de la década de la 40. Real Sociedad y Betis, dos ganadores recientes, suman tres para cada uno de ellos y se postulan como equipos que pueden aportar mucho protagonismo a la competición durante la década actual. El famoso ‘Centenariazo’ del 2001 dio al Deportivo su segundo y último título de Copa. Completan el palmarés, con un éxito respectivamente, Mallorca y dos históricos, Arenas de Getxo y Unión Ciclista San Sebastián.