El Banco Europeo de Inversiones y el Banco Natixis han llegado un acuerdo para financiar las plantas que tendrán una potencia de 436 MW
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo con el Banco Natixis para participar en la financiación de nueve plantas solares en España, que sumarán una potencia total de 436 megavatios (MW), con un importe de 66 millones de euros, informaron ambas entidades.
En concreto, el BEI financiará con 25 millones de euros los más de 250 megavatios (MW) en ocho plantas que Solaria obtuvo en la subasta de renovables y cuya construcción ha completado a lo largo de este año.
En un comunicado, el grupo de renovables destacó esta financiación se traducirá en una mejora de su coste de financiación y con ello de los costes de la generación.
El presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro, destacó que trabajar con el BEI «es un gran honor» para el grupo de renovables, ya que no solo supone «una mejora del coste de financiación, sino también iniciar una colaboración con un actor europeo muy relevante y que será clave para el cumplimiento de los objetivos en la lucha contra el cambio climático».
Por otra parte, el BEI también apoyará el proyecto solar de más de 182 MW que desarrolla Novasol Invest La Isla en Sevilla, facilitando a Natixis una financiación por 41 millones de euros.
De esta manera, el BEI colabora activamente apoyando a proyectos para lograr el objetivo de alcanzar un 42% de energía consumida procedente de fuentes renovables en 2030 en España.
En la firma de los acuerdos, celebrado en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) de Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, destacó ese impacto positivo de ambos proyectos para contribuir a los objetivos climáticos de la UE, a los que la entidad va a contribuir «de forma muy relevante movilizando hasta 1 billón de euros de financiación para promover la transición hacia un nuevo modelo económico».
Por su parte, Jean Philippe Adam, responsable de Natixis en España, valoró «el importante papel» de la financiación en la lucha contra el cambio climático, y la activa contribución de la entidad en la financiación de activos renovables en todo el mundo, siendo además la primera entidad financiera que gestiona activamente el impacto climático de su balance.
El BEI invertirá un billón de euros para la transición ecológica