El Barça ha presentado una demanda contra Aena para conseguir una rebaja en el precio del alquiler que paga por las tiendas que tiene en el aeropuerto de El Prat.
Las acciones judiciales llegan después de que las negociaciones entre el club Blaugrana y el gestor aeroportuario hayan fracasado, han confirmado a La Vanguardia fuentes del sector.
Aena, cuyo principal accionista es el Gobierno con un 51% de las acciones de la cotizada, mantiene una pugna con parte de las tiendas y restaurantes de los aeropuertos desde hace más de un mes.
Alrededor del 50% de operadores ha rechazado las condiciones que ha ofrecido el gestor y varios de ellos han llevado el caso a los juzgados.
Reducción del canon de arrendamiento
La compañía que preside Maurici Lucena propone una rebaja del 50% en los alquileres de los comercios, acogiéndose al decreto aprobado a finales de diciembre por el Gobierno.
La empresa renuncia a cobrar el alquiler de su Renta Mínima Garantizada Anual durante el estado de alarma del año pasado (del 15 de marzo al 20 de junio) y ofrece aplicar el descuento del 50% desde el 21 de junio de 2020 hasta el 8 de septiembre de 2021.
Si los operadores no aceptan la propuesta, Aena les cobrará el alquiler íntegro cada mes o, de lo contrario, ejecutará los avales de los contratos, que superan en la mayoría de casos e medio millón de euros.
Las tiendas en el aeropuerto de El Prat
Varios operadores consideran “inasumible” la oferta de Aena. Es el caso de la empresa zapatera Tascón, solicitó medidas cautelares para paralizar el cobro de los alquileres de sus tiendas en los aeropuertos hasta resolver la demanda presentada en el juzgado. Sin embargo, una juez de primera instancia rechazó las cautelares, que podían ser recurridas, y dio la razón al gestor aeroportuario.
A la lista de demandantes se suma ahora el F.C. Barcelona, que cuenta con dos tiendas oficiales en el aeropuerto de El Prat. Una en el Sky Center de la Terminal 1, y otra más en la Terminal 2, ahora cerrada por Aena dada la caída del tráfico aéreo.
El club en delicada situación financiera
El club Blaugrana sufre una delicada situación financiera, por lo que intenta ahorrar costes y gastos en el máximo de líneas de negocio. Al cierre de la temporada 2019-2020 el Barcelona presentó unas pérdidas de 97 millones de euros.
Los números rojos se produjeron a pesar de que los salarios deportivos se redujeron en un 6% el curso pasado. En total, el ahorro fue de 42 millones, quedando la nómina de los jugadores establecida en 636 millones.
La gran banca española ha ajustado sus gastos en más de 3.200 millones de euros