El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que la reforma de pensiones que aprobará esta semana el Congreso «no es suficiente» para cuadrar las cuentas de la Seguridad Social y que serán necesarias «medidas adicionales» que compensen el mayor gasto que supondrá la derogación de la reforma de 2013 del PP.
Para Hernández de Cos las pensiones tienen «un problema estructural», que es «el incremento de la tasa de dependencia», es decir de pensionistas por trabajador, debido al aumento de la esperanza de vida.
La aprobación de la reforma de las pensiones está prevista para este jueves en el Congreso. En ella está previsto que se deroguen las dos medidas principales de la reforma del PP. Por un lado. se eliminará el índice de revalorización, que limitaba a un 0,25% la subida anual en caso de déficit, y por otra, el factor de sostenibilidad, que recortaba su cuantía inicial en función del aumento de la esperanza de vida y, en compensación, se introducen varias medidas.
Así, el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) contempla un aumento de cotizaciones de 0,6 puntos entre 2023 y 2032, hay una batería de incentivos y penalizaciones para acercar la edad de jubilación efectiva a la edad legal y se transfieren recursos de la Administración General del Estado para asumir gastos impropios que, hasta ahora, había venido sufragando la Seguridad Social pese a ser ajenos a las pensiones contributivas.
La CEOE rechaza limitar la temporalidad en la negociación de la reforma laboral