La diferencia en el valor de los créditos hace que estudiar una carrera en Galicia sea un 157 por ciento más económico que en Cataluña.
Los estudiantes han tomado las calles de Barcelona. Un grupo de jóvenes se ha encadenado este jueves por la mañana ante la Secretaría de Universidades e Investigación y ha cortado al tráfico el tramo inferior de la Via Laietana, donde se ubican estas dependencias de la Generalitat.
Según ha informado la CUP y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la protesta exige una rebaja del 30 por ciento en las tasas universitarias de Catalunya, ya que calculan que la matrícula se ha encarecido hasta un 143 por ciento desde 2001.
Los manifestantes exhiben pancartas con lemas como ‘Estos precios no son públicos’ y algunos de ellos se han pegado a un bidón para dificultar que los puedan desalojar.
Los precios más caros de España
El último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que los créditos universitarios más bajos están en las autonomías de Galicia, Andalucía y Cantabria, con un precio medio por crédito de 12,57 euros, 12,62 euros y 13,58 euros, respectivamente. En este sentido, se percibe una diferencia superior al 150 por ciento en comparación con los precios registrados en Cataluña (33,52 euros), Castilla y León (24,48 euros) y Comunidad de Madrid (23,83 euros).
Un estudiante de Administración y Dirección de Empresas, por ejemplo, tendrá que gastar 9,85 euros por cada crédito que cursará en la facultad de Galicia, cantidad que ascendería hasta los 25,27 euros si estuviera en Cataluña; es decir, un 157 por ciento más. En este punto es importante recordar que grados universitarios suelen contar con 60 créditos por curso. Aunque la norma es que los grados cuenten con un total de 240 créditos (cuatro cursos), hay algunos, como Medicina o Arquitectura, cuyo número total de créditos es superior.