El ‘ABC’ para declarar las criptomonedas ante Hacienda

ERTE

Los operadores en España pueden considerar que, al no existir una legislación que regule al mercado de las criptomonedas, no hace falta declararlas ante Hacienda. Sin embargo, se trata de un error bastante común.

La normativa fiscal aún no puede ‘sacar tajada’ de la compra de monedas digitales, pero (así como ocurre con la venta de acciones) sí puede hacerlo cuando la operación es de venta de las criptomonedas.

¿Cómo Hacienda logra intervenir?, pues de la mano del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Todos los operadores que transforman sus monedas digitales en euros o que incluso las pasen a otras criptomonedas están obligados a tributar a través de la famosa casilla 389 de la declaraciones de la renta.

La Agencia Tributaria no deja pasar la oportunidad de llevarse una tajada de dichas operaciones en un apartado que hace un poco la función de cajón de sastre: Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro.

La tasa impositiva que se aplica a las criptomonedas no es baja. La Agencia Tributaria establece un 19 por ciento por los 6.000 euros ganados. Una tasa que asciende al 21 por ciento entre los 6.000 y 50.000 euros, así como al 23 por ciento hasta los 200.000 euros y ya un tope del 26 por ciento para cualquier cifra superior.

Los impuestos, hasta la fecha, no están generando un efecto disuasorio entre los operadores de las monedas digitales, quienes siguen apostando por este mercado como una alternativa para aumentar sus ingresos en plena crisis económica por el impacto de la pandemia del COVID y el incremento de los precios generados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Conscientes de que es un mercado muy volátil, los operadores están apoyándose en aliados que les ayuden a detectar las mejores oportunidades y esquivar a tiempo inversiones riesgosas.

Uno de los que cuenta con más popularidad por estar entre los más lucrativos del sector es el sitio web oficial de Bitcoin Lucroapp. Un software que permite un análisis de mercado en tiempo real, además de captar las señales comerciales precisas, lo que facilita a los operadores novatos y expertos la toma de decisiones comerciales más efectivas. De esta manera, nunca perderá la oportunidad de obtener ganancias del mercado de cifrado.

“Trabajamos las veinticuatro horas del día para finalizar la transición sin problemas de la base de datos de nuestros miembros a la última versión del software”, indica el portal.