El 82% de las empresas francesas en España esperan crecer en 2024

Las Cámaras de Comercio francesas de Barcelona y Madrid han presentado las conclusiones del “Segundo Barómetro Empresarial sobre la Presencia Francesa en España”.  Según se desprende del mismo, el 82 % de las empresas francesas participantes estima que el volumen de negocio crecerá este año, un aumento considerable respecto a la percepción de las empresas en el 2023 que era de un 70 %.

En el Barómetro de este año han participado un total de 128 empresas francesas con presencia en nuestro país77% son empresas filiales de un grupo francés, y el 23% restante son empresas creadas por un emprendedor francés.

Los datos muestran una tendencia general positiva y optimista. Existen indicadores alentadores en áreas clave como el crecimiento de la plantilla, las expectativas económicas, las inversiones previstas y la perspectiva de negocio. Sin embargo, se identifican desafíos notables, especialmente en áreas como el aumento de los precios de suministros y la dificultad para encontrar habilidades específicas.

 

Expectativas de crecimiento en plantillas

Con respecto a número de trabajadores, un 66 % de las empresas encuestadas ha indicado que su plantilla ha crecido, superando en un 10% las expectativas del año anterior. En relación con las previsiones de empleo para este año 2024, un 59 % cree que aumentará su personal. Estos datos se alinean consistentemente con el último barómetro del ICEX, que señala un 87% de crecimiento o mantenimiento de plantilla en 2023, mientras que nuestro estudio refleja un 88% a nivel global.

Al evaluar la situación económica actual, un 56 % de los participantes la califica de buena, especialmente las empresas que tienen un tamaño de empleados de entre 50 y 249. Las expectativas para el crecimiento de la economía española en los próximos 12 meses siguen la misma tendencia positiva, con un 58% de las empresas que indican que habrá un crecimiento.

Destaca que, en el barómetro anterior, las empresas con una facturación >+ 50M no tenían expectativas de crecimiento. Sin embargo, para este año las expectativas cambian radicalmente: más de la mitad opinan que si lo habrá.

La valoración del clima empresarial actual es también positiva.  Un 63% de las empresas encuestadas lo ha valorado como bueno, lo que supone un crecimiento de 8 puntos en comparación con el año anterior.

 

Perspectivas de Inversión y negocio

Un 54% de las empresas encuestadas tiene perspectiva de inversión para este año, destacando las siguientes áreas: «Fuerza de venta» (48%), “Producción” (34%) y, en tercer lugar, «Tecnología» (31%).

Las previsiones de inversión en España para el año 2024 son positivas, con un 56% indicando crecimiento, un aumento de +11,5 puntos respecto al año anterior. Estas expectativas de inversión varían en función del volumen de facturación de la empresa. En el barómetro anterior, las empresas con una facturación de entre 1 millón y 5 millones de euros tenían el porcentaje más alto en cuanto a la expectativa de crecimiento en sus inversiones. Sin embargo, en el presente año, ese liderazgo ha cambiado, y ahora el 65% de las expectativas de crecimiento provienen de empresas que facturan más de 50 millones de euros.

 

Retos: aumento de precio de los suministros y retención de talento

 

El “Segundo Barómetro Empresarial sobre la Presencia Francesa en España” ha servido también para poner de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan las empresas. Destaca el aumento de los precios de los suministros, especialmente, en el sector de la automoción. Respecto al resto de dificultades que afrontan las empresas resalta la retención de talento, a lo que se unen los tres ámbitos en los que se considera necesario el apoyo del Gobierno: marco económico-político, los costes laborales y las barreras administrativas/burocráticas por este orden. Finalmente, hay que destacar que la guerra de Ucrania y el conflicto de Israel con Palestina tienen una influencia moderada.

 

Acto de Presentación

Tras la presentación de los datos del Barómetro celebrada el pasado viernes en el Cercle d’Economia de Barcelona, se organizó una mesa redonda moderada por Stephane Vojetta, diputado en la Asamblea Nacional de los franceses en España, y con la participación de Antoni Bover, presidente Mazars España; David Cabero, director general Europa de BIC y presidente de Cámara Francesa de Barcelona; Pau Filella, director general de Captrain España y Portugal y Teresa Rodón, presidenta ejecutiva Bureau Veritas. Clausuró el acto Olivier Ramadour, cónsul general de Francia en Barcelona, quien señaló que este barómetro «resalta la importancia de tener indicadores a medio y largo plazo para comprender cuáles son las dinámicas en juego. La bi-capitalidad debe ser vista como una oportunidad. La sinergia solo puede ser positiva cuando Madrid y Barcelona unen sus fuerzas.»