Spain Nightlife, asociación estatal del ocio nocturno y espectáculos, alerta que el sector está en crisis y reclama ayudas al Gobierno, como lo hacen Alemania y Francia
La asociación estatal de ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife ha advertido de que el 80% de las empresas del sector tendrá que acudir a un concurso voluntario de acreedores si el Gobierno no les traslada las ayudas del Fondo Europeo antes de noviembre, dado que su situación es «dramática».
Spain Nightlife ha lanzado esta advertencia durante una reunión mantenida ayer con responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la que la asociación expresó la preocupación por el futuro de numerosas empresas y miles de puestos de trabajo si no se ofrecen soluciones a corto plazo.
En concreto, el presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha indicado que los sectores más perjudicados por la pandemia son el turismo, el ocio nocturno, la cultura y la hostelería, por lo que países como Francia y Alemania ya han aprobado ayudas mensuales desde marzo hasta diciembre para que todas las empresas del sector del ocio nocturno, festivales y espectáculos puedan hacer frente a gastos fijos como alquiler, luz o agua, entre otros.
En este sentido, ha afirmado que el 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes.
Los representantes de Spain Nightlife han trasladado a los responsables del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que son necesarias ayudas urgentes para conservar y mantener el tejido empresarial del sector y las estructuras hasta que sea posible recuperar el 100% de los aforos, «algo para lo que desgraciadamente todavía tendrá que pasar mucho tiempo, hasta que exista una vacuna», según Pajares.
«Si no hay soluciones para el sector, en noviembre tendremos que adoptar otras medidas o reivindicaciones para poder mantener los puestos de trabajo. Porque en ocasiones se frivoliza con el sector del ocio nocturno, sin tener en cuenta el peso que tiene para la economía de España, los puestos de trabajo que crea y su valor cultural», ha afirmado Pajares.
Por su parte, el director de Gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, coincidió en apuntar al sector del ocio nocturno como uno de los más castigados por la pandemia y tomó nota de las reivindicaciones planteadas
En este sentido, aseguró, según señala la asociación, que el Gobierno «se toma muy en serio» el mantenimiento del empleo y el tejido empresarial y su objetivo es «no dejar a nadie atrás como consecuencia de la terrible crisis ocasionada por el coronavirus», por lo que no cesará en la búsqueda de las medidas adecuadas para lograrlo.