Un informe de Adecco refleja que tres de cada cuatro empresas, el 75,4%, mantienen su política salarial pese a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Por su parte, un 8% ha reducido costes salariales y un 16,7% indica que los sueldos se están adaptando a las nuevas formas de trabajo.
Las empresas con entre 70 y 150 trabajadores son las que en mayor medida han recortado sus costes salariales a raíz de la pandemia, mientras que las que cuentan con más de 400 trabajadores son las que están tratando de amoldar en mayor medida los salarios a la nueva situación.
En todo caso, Adecco señala que todos los tamaños de empresa han optado mayoritariamente por mantener la política salarial establecida pese a la crisis.
Por actividad, las empresas del sector comercio son las que más han recortado sus costes salariales, mientras que las del sector agroalimentario y las industriales son los que más están adaptando los salarios a la nueva situación.
De acuerdo con esta encuesta, dos de cada tres empresas (el 68,3%) han necesitado aplicar cambios en su estructura organizativa de manera rápida como consecuencia de la pandemia, frente al 31,7% que asegura que no ha tenido que hacer modificaciones en ella. Las empresas pequeñas son las que más han necesitado readaptarse y/o van más retrasadas en el proceso de hacerlo.
Casi el 60% de las compañías encuestadas han implantado métodos de teletrabajo y horarios flexibles de forma parcial, según Adecco, frente a un 32,4% que ha redefinido todos sus procesos basándose en nuevos criterios de efectividad y rentabilidad, apoyándose en un mayor uso de la tecnología. Por su parte, sólo un 7,9% de las empresas afirma no haber introducido cambios en su forma de trabajar.
Por tamaño de empresa, aquellas que tienen plantillas de más de 400 trabajadores son las que más han implantado el teletrabajo y la flexibilidad de horarios, mientras que las pequeñas son las que más dificultad están teniendo para optar por este tipo de modelos.
Por sectores, la industria y el sector de productos manufactureros son los que más han apostado por el teletrabajo y los horarios flexibles a raíz de la pandemia.
EL 90% DE LAS EMPRESAS SE HA ADAPTADO A LAS NORMAS DE SEGURIDAD
La encuesta revela además que dos de cada tres empresas no ha aplicado cambios en los procesos de reclutamiento y selección de nuevo personal. En cambio, el 19,4% asegura que se han implantado nuevas fuentes de selección y contratación basadas en la nueva situación tras la Covid-19.
Por su parte, el 17,3% de las empresas afirman que están estudiando nuevas fuentes de selección de candidatos basadas en los nuevos procesos de trabajo a distancia, aunque aún no las han puesto en marcha.
Al mismo tiempo, el informe refleja que nueve de cada diez compañías ya han adaptado todas sus instalaciones a las nuevas normas de seguridad exigidas y/o recomendadas, pero todavía hay un mínimo porcentaje que está en proceso de hacerlo.
El 45,7% de las empresas consultadas ha iniciado un plan continuado de formación en seguridad sanitaria para sus empleados, el 31,9% está realizando acciones de formación puntuales y el 21,7% se ha limitado a distribuir las nuevas instrucciones por escrito.
De cara a los proveedores, el 56,8% de las empresas confirma haber revisado todos los procedimientos del proceso de distribución y entrega de productos para asegurar la seguridad de clientes y empleados.