Un estudio realizado por Herbalife asegura que sólo el 30 por ciento de los ciudadanos no se plantea otra opción que trabajar por cuenta ajena.
El emprendimiento se hace un hueco dentro de la sociedad española. De ahí que al 70 por ciento de los españoles le gustaría emprender su propio proyecto y ser su propio jefe, según un estudio realizado por Herbalife en el que se preguntó a más de 1.000 personas de toda España.
Los hombres de 36 años son el perfil más enfocados al emprendimiento. Así, al menos, lo estima el Mapa del Emprendimiento South Summit 2017. De hecho, hay más hombres (73 por ciento) a los que les gustaría emprender y ser su propio jefe que mujeres (65 por ciento).
Si se ahonda en las edades, los españoles con mayor espíritu emprendedor son aquellos de edades comprendidas entre los 25 y los 55 años (al 39 por ciento le gustaría emprender su propio proyecto), seguido del grupo de edades entre 25 y 24 años (27 por ciento) y aquellos entre 45 y 55 (30 por ciento). Los españoles entre 18 y 24 años, así como los mayores de 55 años, son los que presentan un menor espíritu emprendedor (solo un 7 por ciento), según se deduce de las respuestas de los participantes comprendidos en estas edades.
Los del sur, los más emprendedores
El informe de Herbalife detalla que, por área geográfica, se observa que Murcia es la región con más espíritu emprendedor (al 84 por ciento le gustaría indicar su propio proyecto). Le siguen las Islas Canarias (79 por ciento), Andalucía y Castilla-La Mancha (78 por ciento, cada una) e Islas Baleares (75 por ciento). Algo menos emprendedores son en Galicia (71 por ciento), Valencia (71 por ciento), La Rioja (70 por ciento), Castilla y León (69 por ciento), Asturias y Cataluña (68 por ciento), País Vasco (64 por ciento) y Cantabria (63 por ciento).
Por lo contrario, el podio de las regiones menos emprendedoras lo preside Aragón (solo el 51 por ciento afirmó que le gustaría emprender su propio proyecto y ser su propio jefe). A esta comunidad autónoma le siguen Madrid y Navarra (ambas con un 60 por ciento), que comparten segunda posición de las regiones con menos espíritu emprendedor.