El pasado 1 de enero entró en vigor la norma que obliga a los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Sin embargo, la mayoría de los municipios de Canarias obligados no han cumplido con el plazo. De los 9 municipios canarios afectados por la normativa, Santa Lucía de Tirajana y La Laguna son los más avanzados. Pero, en lo que respecta a las grandes cuidades, si bien Santa Cruz de Tenerife cuenta con la Zona Urban (peatonal), su ZBE, que se extenderá hasta los 800.000 metros cuadrados y en la que se controlará el paso de vehículos mediante cámaras, está todavía pendiente de implantación.
Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, puso en mayo en marcha un proceso participativo para la que la ciudadanía hicieran sus aportaciones a la ordenanza que debe regular las ZBE. Estas se han recogido hasta el mes de julio y se verán reflejadas en el documento final que se someterá a debate y votación a partir de septiembre. Si muchas ciudades todavía no parecen estar preparadas, lo mismo ocurre con los ciudadanos, pues un 67% de los canarios desconoce qué son las ZBE, según confirma un estudio llevado a cabo por el Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de gestión de flotas y movilidad corporativa.
El 2023 ha traído consigo novedades para la movilidad urbana. Desde el pasado 1 de enero, la Ley de Cambio Climático exige a algo más de 150 municipios españoles implementar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). La norma establece que los municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deben adoptar de forma gradual planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones de la movilidad incluyendo, entre otros, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.
Pero, a pesar de la inmediatez de la implantación de las ZBE, los ciudadanos no tienen muy claro qué suponen. De hecho, un 67% de los canarios declara no saber lo que son, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en un 46%. Asimismo, existen diferencias entre la capital y el resto de las islas, ya que, en las Palmas de Gran Canaria hay un menor desconocimiento sobre las ZBE, con un 60% de encuestados que admite no saber qué son.
Una vez explicado el concepto de las ZBE, un 81% de los canarios se muestra a favor de la implementación de esta medida, lo que pone de manifiesto la importancia de una clara comunicación a los ciudadanos y sus implicaciones; si bien, de entre estos, un 35% estaría a favor siempre que no le afecte a la movilidad con su vehículo. En lo que respecta a si los palmenses están a favor, la cifra sube hasta el 87%, superando así la media nacional, que se encuentra en un 82%.
Cambio de hábitos de movilidad y ¿cambio de vehículo?
Ante este nuevo escenario, un 19% de los canarios considera que tendrá que adquirir un vehículo más sostenible para acceder al centro de su ciudad. De los que valoran esta opción, un 8% se decanta por un 100% eléctrico y un 4% se decanta por los híbridos, mientras que un 2% adquiriría un híbrido enchufable. En el caso concreto de la capital canaria, el 17% que afirma que adquirirá un nuevo vehículo para poder acceder al centro de la capital, entre los que un 4% se decanta por un híbrido y otro 4% por un 100% eléctrico.
La entrada en vigor de las ZBE no solo tiene un impacto en el tipo de vehículo a adquirir en el futuro, sino también en el cambio de los hábitos de movilidad de los ciudadanos. Así lo declara un 31% de los ciudadanos de Canarias, mientras que los palmenses lo hacen en un 33%, en línea con el resultado nacional.
Principales motivaciones para la implementación de las ZBE y otras alternativas para mejorar la calidad del aire
El estudio llevado a cabo por Alphabet confirma que los habitantes de Canarias se muestran en general preocupados por el exceso de contaminación en el aire de sus municipios, con un 59% en el caso de los habitantes de los municipios del archipiélago, si bien se trata de una cifra muy inferior a la media nacional que se mantiene en 72%. En cambio, los palmenses muestran su preocupación en un 76%.
A parte de la implementación de las ZBE, los canarios consideran que existen otras medidas para mejorar el aire. La que perciben como más interesante, con un 74%, es el fomento del transporte público (abonos gratuitos, más líneas, mayor frecuencia…), cifra que asciende hasta el 86% en el caso de los palmenses. Los canarios apuestan a continuación por aumentar los planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos (47%), seguido con un 44% por el aumento de las zonas peatonales.
Asimismo, del estudio de Alphabet puede extraerse que las acciones que implican asumir un coste adicional para el ciudadano son, con diferencia, las peor valoradas. Solo un 3% de los canarios se decanta por el pago de peajes y un 2% por incrementar el precio del estacionamiento regulado.
Sobre los motivos que han llevado al Gobierno a crear las ZBE, un 69% de los canarios cree que responden a motivos medioambientales (cifra que sube en Las Palmas hasta el 75%), seguidos de aquellos que consideran que su puesta en marcha tiene el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos (30%). Un 26% afirma que tienen como objetivo algún fin político y un 24% de los encuestados considera que persigue un fin recaudatorio.