El turismo sigue marcando una evolución positiva, afianzándose como uno de los principales motores de crecimiento económico en España y contribuyendo a que el mercado inmobiliario vacacional siga manteniendo su atractivo para los futuros compradores de vivienda. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desplazamientos realizados por residentes en España durante 2023 creció un 8,5% interanual. Asimismo, solo en el primer trimestre de 2024, periodo de Semana Santa, el país registró un aumento del 17,7% en turistas internacionales respecto al mismo periodo del año anterior. Estas estadísticas, unidas a otros factores, como la llegada de la época estival, las buenas cifras del alquiler vacacional o la mejora progresiva de la economía están contribuyendo a que adquirir una segunda residencia sea, ahora mismo, una buena oportunidad, tanto para inversores como para particulares.
Conscientes de este auge, los expertos de Solvia, compañía líder en servicios inmobiliarios para particulares, empresas e inversores, han realizado un análisis de la situación actual de la vivienda vacacional en España, obteniendo las siguientes cifras reveladoras:
- Intención de compra de vivienda vacacional: las segundas residencias para disfrute propio suponen el 6% de la demanda.Tal y como refleja la segunda edición del estudio ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España’, elaborado conjuntamente por Solvia y Fotocasa, el 6,1% de aquellos que están en busca de una vivienda en propiedad quiere darle uso de segunda residencia o vivienda vacacional. El resto, la quieren para vivir en ella (88%) o para alquilarla a un tercero (5,9%) y obtener beneficios, ya sea en alquiler temporal o de larga estancia.
- Precios de venta: Ibiza, San Sebastián o Mallorca, los puntos turísticos más caros para adquirir vivienda vacacional.Según los datos del valor tasado de vivienda libre de los municipios mayores de 25.000 habitantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), correspondientes al cuarto trimestre de 2023, las localidades más caras son, precisamente, algunas de las zonas más turísticas de costa. En este sentido, aquellas con el precio medio más elevado serían: Santa Eulalia del Río, en Ibiza, Islas Baleares, con 4.836,2 €/m2; la propia ciudad de Ibiza (4.350 €/m2); San Sebastián (4.265,5 €/m2), o Calvià, en Mallorca (4.261,2 €/m2). También estarían como los más costosos otros puntos muy turísticos como Sitges, en Barcelona (4.017 €/m2), o la ciudad malagueña de Marbella (3.037 €/m2).
- Demanda de alquiler turístico: las pernoctaciones en apartamentos turísticos crecen un 18,8% y la mayoría son de extranjeros.Aunque todavía no es la opción mayoritaria, los pisos turísticos como opción de hospedaje aumentaron su ocupación en un 18,8% interanual en marzo, según el INE. El 72,8% de las pernoctaciones las realizaron viajeros no residentes, siendo Reino Unido el principal mercado emisor. Canarias es, en este caso, el destino con mayor ocupación.
- Parque de vivienda vacacional en alquiler: el número de viviendas turísticas ha aumentado un 9,3% interanual.El incremento de esta opción de pernoctación ha llevado a que el número de pisos turísticos siga creciendo. En agosto de 2023, el INE registró un total de 340.424 viviendas turísticas, lo que representa un incremento de 9,3% en comparación con el mismo mes de año anterior. Estos inmuebles, que constituyen el 1,3% del total de residencias en el país, se concentran principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía (79.065), la Comunidad Valenciana (58.337), Cataluña (52.026) y las Islas Canarias (44.376). Por provincias, Málaga (39.041), Alicante (37.962), Baleares (26.507), Las Palmas (24.062) y Girona (21.632) serían aquellas con más viviendas de este tipo.
- Rentabilidad: Gandía o Laredo, las zonas más rentables para invertir. Pese a que casi todas las ubicaciones vacacionales suelen reportar beneficios en caso de que se opte por comprar para alquilar, especialmente las de costa, hay algunos puntos concretos que pueden asegurar mayores rentabilidades. Bien por contar con una gran afluencia turística -aunque en estos casos el precio de compra suele ser más elevado-, o porque la relación entre el coste de la inversión y los beneficios que producen a partir del alquiler es muy positiva. Este sería el caso de localidades como Gandía (Valencia), Laredo (Cantabria) o El Ejido (Almería).
Mas de 1.500 viviendas en la costa a un precio medio de 128.600 euros
Con el propósito de facilitar el acceso a una segunda vivienda en propiedad y aprovecharse de las oportunidades que ofrece el mercado, Solvia lanza, un año más, su campaña de verano con una selección de inmuebles residenciales a precios ajustados ubicados en la costa.
La promoción incluye más de 1.500 propiedades en zonas situadas cerca del mar, con un precio medio de 128.600 euros y una superficie media de 100 m2. Entre las provincias con mayor número de inmuebles disponibles, se encuentran Murcia (306), Alicante (212), Tarragona (197), Cádiz (156), Barcelona (147), Valencia (128), Almería (81), Castellón (72) y Girona (65).
En cuanto a los precios, Almería, con un coste medio de 66.568 €, Castellón (73.190 €) y Cádiz (77.486 €) se sitúan como las zonas más asequibles para invertir en una vivienda vacacional a través de la campaña de Solvia. En el otro extremo estarían Alicante (133.181 €) y Barcelona (186.762 €), como los mercados con los precios más elevados de la promoción.
A nivel regional, la Comunidad Valenciana (412), Cataluña (409) y Andalucía (318) son las comunidades autónomas con mayor volumen de inmuebles seleccionados. Por precio, Andalucía (206.376 €) y Cataluña (130.776 €) serían aquellas con el coste por metro cuadrado más elevado y la Región de Murcia (78.179 €) y Galicia (74.713 €) las más accesibles económicamente.
Características de la campaña por provincias
Nº de viviendas | Precio medio (€) | Superficie media (m2) | |
Murcia | 306 | 78.179 | 101 |
Alicante | 212 | 133.181 | 105 |
Tarragona | 197 | 90.837 | 91 |
Cádiz | 156 | 77.486 | 90 |
Barcelona | 147 | 186.762 | 72 |
Valencia | 128 | 90.686 | 102 |
Almería | 81 | 66.568 | 89 |
Castellón | 72 | 73.190 | 105 |
Girona | 65 | 125.207 | 93 |
Características de la campaña por comunidades autónomas
Nº de viviendas | Precio medio (€) | Superficie media (m2) | |
Comunidad Valenciana | 412 | 109.495 | 104 |
Cataluña | 409 | 130.776 | 85 |
Andalucía | 318 | 206.376 | 111 |
Región de Murcia | 306 | 78.179 | 101 |
Islas Canarias | 34 | 112.256 | 115 |
Galicia | 31 | 74.713 | 119 |