Solo un 25,8% considera que en 2022 se obtendrá una tasa de crecimiento anteriores a la pandemia, mientras que un 20,6% cree que no pasará hasta dentro de cinco años.
Así se desprende del ‘II Barómetro Badenoch + Clark sobre Liderazgo Directivo en España’ realizado por Badenoch + Clark, la firma internacional de Executive Search y desarrollo de talento del Grupo Adecco para perfiles estratégicos, Top Management & Executive.
Todo parece depender de cómo marche el proceso de vacunación para que puedan levantarse progresivamente las medidas de contención actuales que permitan reactivar el sector de hostelería y turismo, principal fuente de actividad económica en España. Así, solo un 3,8% de los directivos españoles piensa que este año se alcanzarán cifras económicas prepandemia.
Con todo ello, un 60,5% de los directivos encuestados cree que España evolucionará peor que otros países de la Eurozona, mientras que un 32% piensa que crecerá al mismo nivel que la media europea y tan solo un 7,6% confía en que se recobre mejor.
A pesar de este pesimismo, un 46,4% dice no sentir «temor» por el futuro de su empresa. Aunque sí existe cierta inquietud sobre el momento en el que se levanten las medidas de apoyo a las empresas por parte del Gobierno, pues un 26,8% de los directivos cree que a medio plazo su compañía puede verse comprometida. Otro 18,2% cree que en el corto plazo puede sufrir dificultades y un 8,6% augura que su empresa tendrá problemas a largo plazo.
En este sentido, más de la mitad de los líderes encuestados considera que se necesita un mayor y mejor acceso a la inversión, financiación y créditos para apoyar a las empresas en esta crisis.
Además, para un 45,4% de los directivos consultados la apuesta por el talento, la formación y la flexibilidad con los empleados serán factores decisivos para lograr el éxito en sus empresas en los próximos años, mientras que la digitalización es el segundo factor más importante para un 18,9% de ellos.
ESTRATEGIAS ADOPTADAS EN 2020 PARA MITIGAR EL IMPACTO DE LA CRISIS
Poniendo el foco en las principales estrategias que los líderes han tenido que seguir en este atípico pasado 2020, la mitad de los directivos españoles (50,3%) ha centrado sus esfuerzos en diversificar o reinventar sus modelos de negocio de diversas formas.
Otras de las estrategias directivas llevadas a cabo para hacer frente a los efectos de la Covid-19 han sido la reducción del número de empleados (16,8%) y la reducción de horas de trabajo del personal (16,1%).
Del otro lado, solo un 10,1% de los directivos españoles ha apostado por ampliar la plantilla en un año tan complicado como el pasado en el que la tónica general fue la destrucción de empleo y solo el 6,7% de ellos se decantó por desarrollar el negocio a costa de recortes salariales.
IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS TRABAJADORES
Por su parte, un 65,3% de los ejecutivos consultados para este estudio afirma que la productividad de sus empleados se ha visto seriamente afectada por la Covid-19. «Nunca antes habían vivido una situación semejante, con tanta complejidad, por lo que no saben a ciencia cierta si las decisiones que han tomado han sido las más adecuadas o podrían haberlo hecho mejor», indica el estudio.
En concreto, un 50,5% de los directivos cree que volvería a hacer las cosas de la misma manera, mientras que un 49,5% confiesa que si tuviera que pasar por ello de nuevo, sabiendo lo que sabe ahora, habría tomado otras decisiones.
Dentro de este grupo, se dispara el porcentaje de los que habrían preferido reinventar el modelo de negocio (69%) y los que habrían aumentado plantilla (13,4%) y caen los que habrían reducido plantilla (14,1%) y quienes hubiesen recortado salarios (3,5%)