El IV Estudio de Casaktua revela que el 60 por ciento de los compradores locales están interesados en las zonas de costa, un 9 por ciento más que en 2017.
La recuperación económica sigue impulsando el mercado inmobiliario. El IV Estudio de Casaktua ‘La demanda de vivienda en España. Diez años después del estallido de la crisis’ revela un incremento en la demanda de segunda vivienda. El número de compradores a corto plazo se ha incrementado en 8 puntos respecto a los datos obtenidos en 2017. ¿Qué significa?, que el 18 por ciento de los españoles está en proceso de búsqueda de un inmueble de estas características, frente al 10 por ciento del año pasado.
En cuanto a dónde tener la segunda propiedad, la tendencia es muy evidente: el 43 por ciento de estos futuros propietarios piensa adquirir un inmueble cerca del mar y el 17 por ciento en el centro urbano de un municipio costero. En otras palabras, el 60 por ciento de los españoles que tiene pensado comprar segunda vivienda quiere que esté ubicada cerca de la playa.
Más propietarios
El 28 por ciento de los españoles dispone actualmente de una segunda vivienda, lo que se traduce en cinco puntos más respecto al año pasado. Tal y como ocurre con la intención de compra, la predilección por contar con un inmueble cerca de la playa también prevalece.
Concretamente, el 35 por ciento dispone de una segunda residencia con esta ubicación privilegiada, mientras que un 11 por ciento la tiene en el centro urbano de ciudad costera. El resto optó, en su día, por el interior peninsular: el 29 por ciento prefirió una ubicación rural y el 25 por ciento quiso que estuviese en ciudad.
Destaca que el porcentaje de propietarios con segunda vivienda haya crecido de forma uniforme tanto en zonas de interior como cerca del mar.
¿Cómo se usan?
El IV Estudio Casaktua apunta que, aunque más de la mitad la tiene para disfrute propio, el 49 por ciento restante elige la rentabilidad del alquiler. Por un lado, están los que prefieren el arrendamiento a largo plazo (32 por ciento): el 22 por ciento la tiene alquilada, el 7 por ciento se lo está pensando y el 3 por ciento la tiene anunciada pero todavía no ha encontrado inquilino.
Y, por otro, los que han decidido unirse al auge del alquiler vacacional (17 por ciento): el 9 por ciento ya lo disfruta y el 8 por ciento tiene intención de adherirse a plataformas colaborativas de este tipo.