EEUU es el principal destino de exportación, fuera de Europa, elegido por las empresas españolas

Estados Unidos se mantiene como la principal potencia económica del mundo, con un mercado de más de 330 millones de consumidores y una renta per cápita media que en 2022 superó los 76.000 dólares[1] y sigue aumentando. La flexibilidad de sus mercados y un consumo privado que representa el 70% del PIB[2] por el lado del gasto convierten al país en una gran oportunidad para las empresas que quieran exportar. Según los datos del ICEX, de junio de este año, Estados Unidos se sitúa como séptimo destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Bélgica, y genera el 19,5% del número de exportaciones a los 10 principales países destino de las empresas españolas.

Además, según el estudio ‘La empresa española ante un nuevo escenario internacional’, elaborado por KPMG, los directivos españoles se decantan casi de forma unánime por Estados Unidos (90%) a la hora de elegirlo como país con más atractivo por su potencial de crecimiento. Se trata de un mercado que consolidada su carácter estratégico y que, además, cuenta con el estímulo coyuntural que representa la depreciación del euro frente al dólar.

Es en este contexto en el que DHL Express ha reunido a más de 400 clientes españoles en un Webinar en el que la compañía ha proporcionado las principales claves para que estas empresas puedan empezar a exportar sus productos con seguridad a Estados Unidos. Un mercado que genera el 30% de las exportaciones gestionadas por DHL Express de las empresas españolas con las que trabaja en comercio internacional, y que viene marcado en gran parte por las transacciones derivadas del comercio electrónico en una economía en la que el 25% de los estadounidenses suele comprar por internet, de media, una vez al mes.

Analizando el perfil del consumidor norteamericano[3]

Estados Unidos posee una penetración de internet que alcanza el 90% de su poblaciónEl sector que más vende a los estadounidenses es la moda, alcanzando unos beneficios de en torno a 91.330 millones de dólares. La electrónica y la tecnología le siguen con 84.555 millones, siendo el tercer puesto para la categoría de juguetes, artículos para hobbies diversos y bricolaje, con unas ganancias de 65.544 millones de dólares. El gasto medio per cápita de los estadounidenses es de 3.500 dólares anuales, unos 3.215 euros.

Amazon se posiciona como el marketplace con más ventas online minoristas, alcanzando una cuota de mercado del 41,4% del mercado y destacando por encima del resto. Le sigue Walmart con un 66% y eBay con un 42%. Asimismo, el 72,3% de los internautas tiene cuenta en alguna red social, por lo que estas son un gran medio de publicidad para los negocios digitales.

Según los datos mostrados por DHL Express en el evento formativo para clientes, para abrir mercado en el país es interesante conocer que el 66% de las compras se hacen a través de smartphones, por lo que tener un sitio web adaptado a transacciones con este tipo de dispositivos es clave para desarrollar una estrategia e-commerce de éxito. Otro punto fundamental es entender que el consumo responsable se impone entre el público estadounidense y preocupa ya al 48% de sus compradores.

El 64% de los compradores online de Estados Unidos prefiere el envío a domicilio como la opción más cómoda.  Y el 63% de los estadounidenses toma en cuenta la velocidad de entrega a la hora de hacer un pedido, estando el 77% de los compradores dispuesto a pagar más por un envío más rápido.

Principales factores a tener en cuenta

En este sentido, como explica Nicolás Mouze, director de Marketing y ventas de DHL Express España, es fundamental conocer los procesos de importación a Estados Unidos, pues “El 80% de los atrasos en la aduana estadounidense se deben directamente a malas descripciones, información incompleta y falta de documentos. Pero hay muchos más factores a tener en cuenta. Entender que hay responsabilidades compartidas entre el exportador y el importador para facilitar el proceso de importación en los Estados Unidos es clave. Hay que estar bien asesorado y contar con empresas colaboradoras expertas en transporte internacional”.

Como expone Oswaldo Bermeo, Head of Miami Gateway en DHL Express USA, “La obligación de las aduanas estadounidenses es facilitar el comercio legítimo, recaudar impuestos y proteger a la economía y al consumidor estadounidenses. En este marco es responsable de velar por 500 leyes diferentes de unas 47 agencias federales y que atañen a aspectos variados, desde etiquetados hasta productos prohibidos. Es imprescindible que el importador conozca y cumpla las normativas de cada estado de la Unión”.

En este contexto, DHL Express concluye que, como operador logístico, hay que poner el foco en los siguientes aspectos:

  • Tomar en cuenta la diferencia, los beneficios y los desafíos de cada tipo de liberación de aduana.
  • Entender bien a tu comprador: B2B o B2C y comprender que tienen distintas características y desafíos bajo el marco regulatorio.
  • Implementar al importador correctamente desde el primer envío, en especial en los entornos B2B, ya que son relaciones más a largo plazo.
  • Los importadores B2C son de naturaleza más transaccional, es fundamental asistirlos y manejar las expectativas de antemano para evitar contratiempos y garantizar repetidas ventas en un futuro.

 

Qué aspectos logísticos deben cubrirse

Los expertos de DHL Express recomiendan centrarse en los siguientes factores a la hora de elegir un partner para exportar a Estados Unidos:

  • Niveles de servicio líderes en la industria, brindando un servicio confiable y consistente.
  • Garantizar flujos continuados. En este sentido, a modo de ejemplo, más del 97 % de los envíos de DHL han pasado por la aduana en el momento de la llegada.
  • Que disponga de herramientas online para simplificar el envío, la facturación y el seguimiento del producto.
  • Que demuestre experiencia y conocimiento en la normativa que regula las importaciones/exportaciones, respaldada por agentes de aduanas in situ con licencia.
  • Las asociaciones de operaciones aéreas dedicadas y el transporte aéreo comercial garantizan tiempos de tránsito más rápidos.
  • Capacidad para responder a las llamadas de atención al cliente en pocos segundos.
  • Es recomendable que todos los centros y puertas de enlace de Estados Unidos, así como los principales centros de servicio adicionales, cuenten con la certificación Clase A de la Asociación de Protección de Activos Transportados (TAPA).
  • Opciones de envío competitivas con servicio de recolección de corte tardío y entregas de envío temprano disponibles para los principales mercados.