El Departamento de Comercio de Estados Unidos culminó su investigación sobre la ‘tasa Google’ estipulada por Austria, España y Reino Unido, criticándolas aunque de momento no plantean sanciones
La institución estadounidense ha calificado la tasa Google de España de «discriminatoria» contra las empresas norteamericanas y no descarta sanciones comerciales a futuro. El impuesto que aprobó el Gobierno entra en vigor precisamente mañana y llevaba meses siendo objeto de una investigación abierta por la Administración de Donald Trump, que amenazó a ocho países, entre ellos España, con aranceles si no suspendían sus impuestos digitales y abandonó la negociación para un tributo global en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El veredicto publicado afecta al impuesto digital de España, pero también de Reino Unido y Austria, por lo que el Gobierno estadounidense estudiará «todas las opciones disponibles», lo que puede incluir sanciones o aranceles, aunque de momento no hará nada. Italia, Turquía e India, con impuestos similares, recibieron el mismo dictamen hace dos semanas.
Hay esperanzas puestas en que Joe Biden retome las negociaciones internacionales, aunque habrá que ver sus primeros pasos. «El mejor resultado sería que los países trabajaran juntos para encontrar una solución», señala el comunidado firmado por el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer. La OCDE fracasó en 2020 a la hora de alumbrar un proyecto de impuesto mundial.
Pulso geoestratégico
EE.UU. ve con recelo la aprobación de impuestos unilaterales que tratan de que tecnológicas como Google, Facebook, Apple o Amazon tributen en los países donde generan su beneficio y señala que los impuestos español, austríaco y británico contravienen «los principios de la tributación internacional».
Pero el comunicado deja la puerta abierta a la negociación, lo que marca una diferencia frente a la postura anterior. Sin ir más lejos, Estados Unidos suspendió la entrada en vigor de aranceles sobre productos galos que iban a irrumpir hace una semana y que se aprobaron como respuesta al impuesto digital galo.
Bloomberg: España frena la tasa Google por las amenazas de EE.UU.