En respuesta al encierro de 20 alumnos en la sede del Consejo Escolar del Estado y el gran apoyo que han recibido en las redes sociales
Un nuevo modelo de becas universitarias está en camino. El Ministerio de Educación ha anunciado que estudiará, junto con los estudiantes, el nuevo modelo de ayudas económicas para la formación superior. Una medida que se conquista después del encierro de 20 alumnos en la sede del Consejo Escolar del Estado, perteneciente a Educación, así como al gran apoyo que han recibido en las redes sociales.
La Administración Pública se ha comprometido a “planificar” el nuevo modelo de becas de la mano de los estudiantes, para lo que se ha creado una comisión mixta donde estarán representado tanto el Ministerio de Educación, como los estudiantes, y la Conferencia de Rectores (CRUE). A esto se ha sumado el compromiso de mantener tres reuniones anuales por parte del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado, siendo el órgano intermediario entre los representantes del alumnado de las universidades y de la cartera de Educación.
Desde el movimiento estudiantil se apunta que “debemos seguir exigiendo que nuestras becas no se consideren un ‘premio al esfuerzo‘, sino un derecho que garantice la posibilidad de poder acceder a algo tan fundamental como es la educación”. De ahí que afirmen que “no podemos permitir que se siga atacando a la Universidad Pública de forma tan fragante y con tanta impunidad”. Una lucha en la que los estudiantes de Medicina han puesto su grano de arena durante los últimos años.
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha promovido, junto a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, la ayuda económica para los alumnos de grados sanitario que no pudieran costearse sus estudios. El proyecto, que se ha iniciado en julio de 2015 al firmar el convenio entre ambas organizaciones, ha contado con una gran aceptación, así como permitido paliar la situación de unos 20 futuros médicos al año.
En este sentido, es importante recordar que, para el CEEM, el grado de Medicina cuenta con unos aspectos diferenciadores con respecto al resto de la oferta académica de España. Su presidenta, Marina García, precisa que la titulación dispone de un mayor número de créditos y con un valor superior al de otras áreas de conocimiento. “Hay asignaturas que, por sí solas, son de 33 créditos y que, hasta que no sean aprobadas, no se pueden acceder a otras”, indica. Una situación que considera un “agravio comparativo” con respecto a otros grados, por lo que considera injusto que “se regulen a todos por igual cuando las condiciones son diferentes”.