Educación define las ‘reglas del juego’ para el nuevo acceso a la universidad

El Ministerio de Educación anuncia cuales serán las características, diseño y contenido de la prueba de bachillerato para poder optar a la universidad.
El Ministerio de Educación anuncia cuales serán las características, diseño y contenido de la prueba de bachillerato para poder optar a la universidad.

El Ministerio determina las características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato para optar a la universidad.

Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos con descansos de 30 minutos entre cada una.
Cada prueba tendrá una duración de 90 minutos con descansos de 30 minutos entre cada una.

El Ministerio de Educación presenta las ‘reglas del juego’ para acceder a la universidad. A través del Boletín Oficial del Estado (BOE), la institución ha determinado cuáles las características, diseño y contenido de la evaluación de Bachillerato prevista para el curso 2017/2018. Asimismo, se establecen las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas.

Educación precisa que las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. En este sentido, abre la opción de que “los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso”.

En cuanto a la duración, el Ministerio indica que “se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación”, que constarán de entre 2 y 15 preguntas. De ahí que cada una de las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos.

En este sentido, matizan que no se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida. Finalmente, se precisa que la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Aquellas Administraciones educativas con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

Las instituciones académicas tendrán unos plazos delimitados para elaborar la evaluación. El Ministerio estipula que “las pruebas deberán finalizar antes del día 15 de junio de 2018”, mientras que los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 29 de junio de 2018.  En términos de la convocatoria extraordinaria, el plazo tiene por fecha límite el 13 de julio, con el compromiso de tener los resultados antes del 21 de julio de 2018.

Acceda al BOE completo