El Defensor del Pueblo recibió una carta denunciando las “detenciones masivas” de venezolanos en España por los problemas generados en el canje del carnet de conducir.
Alberto Casillas, conocido como ‘el camarero del 15M’, solicitó la intervención del Defensor del Pueblo tras producirse “detenciones masivas de ciudadanos venezolanos acusándolos de falsificación de documento público, en licencia de circulación”.
Los venezolanos llevan desde junio de 2018 con impedimentos para canjear sus carnet de conducir venezolanos por los otorgados por la DGT.
¿El motivo?, que la falta de recursos y de planificación de la dictadura venezolana llevó a tener que implementar un modelo donde es el propio conductor quien debe imprimir y plastificar su carnet de conducir, lo que para España evidentemente no cumple con los requisitos de seguridad y garantías del proceso.
La Dirección General del Tráfico (DGT) anunció que “a partir del día 22 de julio de 2019 es posible de nuevo solicitar el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España”. Ahora bien, no todos los permisos serán válidos para realizar la homologación en el territorio español.
La DGT precisa que «se consideran únicamente canjeables los permisos de conducción expedidos en origen en tarjeta de plástico. No será posible canjear los documentos en formato PDF por no cumplir la normativa europea de permisos de conducción».
La dificultad de los canjes llevó a que un grupo de venezolanos optasen por falsificar los carnet de conducir, según denunció el Ministerio del Interior.
La Policía Nacional ha constatado un aumento significativo de copias falsificadas de los carnet de conducción en manos de venezolanos residentes en España.
Ante este aumento, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha emitido una alerta a sus brigadas para extremar la vigilancia en los controles y poder identificar estas falsificaciones.
Una orden, que según la carta de Alberto Casillas al Defensor del Pueblo, se está traduciendo en “detenciones masivas” de venezolanos en España. Lo que haría que estén ‘pagando justos por pecadores’.
“No entendemos que se estén produciendo las referidas detenciones , en tanto que la calidad del soporte físico de las licencias de circulación viene aparejado a la situación política –social –económica que sufre el país, no siendo atribuible al ciudadano venezolana, que no tiene culpa del deterioro de sus instituciones, más bien es sufridor de las mismas”, denuncia la carta haciendo referencia a los venezolanos que circulan con un carnet de conducir que no cuenta con el canje actual del Gobierno.
“No entendemos la actuación policial y las instrucciones en estas detenciones, ya que están dando lugar al empeoramiento del ya colapsado sistema de justicia español, dando lugar al caos judicial. Los tribunales señalan a la hora de absolver que no sabemos cuáles fueron las condiciones de entrega del documento, no descartando que el propio acusado haya sido víctima de un engaño, ya que se ha aportado en todos los casos justificante que acredita la titularidad de la licencia de circulación, por lo que no son ajenos a la situación venezolana”, agregó.
Finalmente, solicitan al Defensor del Pueblo que “adopte las medidas por parte de los diferentes organismos competentes para que cesen las actuaciones improcedentes llevadas a cabo por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil que afecta a los ciudadanos venezolanos residentes en España”.