Del reto a la oportunidad: Las finanzas integradas redefinirán los negocios B2B en 2025

 Impulsado por la IA, las colaboraciones en ecosistemas y la adopción de soluciones personalizadas, el 2025 será un año crucial para las finanzas integradas y el sector fintech. Bajo esta premisa, Eduardo Martínez, CEO y cofundador de Toqio, afirma que “para 2026 se pronostica que el 96% de las empresas lanzarán ofertas de finanzas integradas, especialmente en sectores como bienes de consumo rápido (FMCG) y comercio minorista, en los que las grandes empresas identifican cada vez más casos de uso rentables”.

”Los próximos doce meses separarán a los visionarios de los supervivientes, pues no se trata sólo de aprovechar la oportunidad, sino de demostrar que están hechos para durar», señala Mike Galvin, cofundador y CPO de Toqio. “En 2025, el mercado recompensará la claridad, la ejecución y los resultados, y penalizará la complacencia. A medida que el sector madure, habrá una ola de consolidación, con líderes emergiendo fortalecidos y ocupando posiciones dominantes. Mientras tanto, los rezagados enfrentarán escasez de capital y un mercado implacable, eventualmente desapareciendo”, concluye.

 

Estas son las predicciones que marcarán la adopción de las finanzas integradas en los canales B2B según Toqio:

  • Nuevos modelos de negocio en banca: la IA y las finanzas embebidas permitirán a los bancos generar oportunidades de monetización a lo largo de toda su oferta y ampliar sus fuentes de ingresos.Gracias a las finanzas integradas, los gigantes fabricantes podrían integrar opciones de financiación y pagos personalizadas para distribuidores directamente en sus portales de adquisición, mientras que las cadenas minoristas podrían incorporar préstamos y flexibilidad de pagos en sus cadenas de suministro, en función de las necesidades de cada cliente. El auge de plataformas avanzadas y nuevos actores facilitará la conexión con múltiples proveedores, habilitando soluciones de pagos, préstamos y gestión de efectivo personalizadas, convirtiendo a las corporaciones en orquestadores de ecosistemas.
  • Las fintechs vuelven a cobrar protagonismo:tras varios años difíciles de bajo crecimiento, el sector fintech parece estar encaminado a beneficiarse de un cambio favorable en 2025. Una combinación de condiciones macroeconómicas favorables, como la preferencia por soluciones específicas según la localización, o la digitalización de las empresas españolas conforme la Ley Crea y Crece, hace de esta tecnología un servicio esencial para este año.
  • Sistemas de pagos más inteligentes, ágiles y escalables: para 2025, las empresas que adopten la tecnología en sus ecosistemas de pago dominarán los mercados. Al aprovechar innovaciones como las finanzas integradas y la IA, las empresas desbloquearán nuevos casos de uso, como ofrecer tarjetas regalo digitales para pagos y recompensas, transformando procesos manuales obsoletos en sistemas eficientes y racionalizados.
  • Crecimiento de los ecosistemas de negocios: las empresas se orientan cada vez más hacia modelos de negocio basados en ecosistemas, reconociendo que este tipo de estrategias pueden generar un aumento de los ingresos. Al integrarse en redes interconectadas de servicios, las organizaciones pueden satisfacer diversas necesidades intersectoriales en una experiencia integrada, mejorando así sus propuestas de valor y fomentando la innovación. Esta transformación no sólo satisface las cambiantes demandas de los clientes, sino que también posiciona a las empresas para prosperar en un panorama de mercado en rápida evolución.

De acuerdo con Kunal Galav, vicepresidente de producto de Toqio, “la IA impulsará el crecimiento de la evolución tecnológica y las expectativas de los clientes en torno a las experiencias en 2025. Los líderes del sector construirán ecosistemas cerrados de extremo a extremo aprovechando los servicios financieros para impulsar la captación, la retención y el crecimiento”.

La adopción acelerada de las finanzas integradas en los canales B2B permitirá a las empresas corporativas apropiarse de la experiencia del cliente, fortalecer su lealtad y crear nuevas fuentes de ingresos, al mismo tiempo que los posiciona como socios indispensables en un momento marcado por la volatilidad económica y geopolítica durante este.