Los diferentes indicadores económicos relacionados con la industria muestran claramente la necesidad de acometer acciones efectivas para superar con éxito los diferentes condicionantes(lue esa inversión tendrá a corto y a largo plazo.
9.- Colaborar con otras empresas: es una de las grandes tendencias empresariales. Identificar compañías que fabriquen productos complementarios o que no nos resulte rentable fabricar y establecer alianzas para alcanzar una mayor integración de la cadena de suministro.
10.- Mantener el optimismo: todas las crisis traen consigo oportunidades. Esta terminará pasando, igual que las anteriores, y puede representar una ocasión ideal para salir fortalecidos. Solo hay que dar los pasos adecuados.
Según ha señalado la CEO de Sisteplant, Ana Santiago, “En estos momentos es importante actuar, no quedarse parados, pero trabajar con serenidad para evitar tomar decisiones precipitadas. Hay que establecer una estrategia a largo plazo”. Y continuó señalando que “la industria inteligente es el paradigma al que deben aspirar las empresas hoy en día para ganar en competitividad y sostenibilidad. La fábrica inteligente o 4.0 es aquella en la que se hibridan el mundo físico y virtual, se basa en el dato, sobre el que trabajan en tecnologías como la Inteligencia Artificial y Machine Learning para establecer modelos anticipativos, aspira a la sostenibilidad, tiene una organización ágil, con estructuras planas y las personas están capacitadas para la toma de decisiones de forma autónoma”.