Para lograr una mayor eficiencia en proyectos y equipos, las organizaciones a menudo adoptan metodologías ágiles, implementan herramientas de gestión de proyectos, fomentan la comunicación y colaboración entre los miembros del equipo, y buscan constantemente una mejora continua. Estas prácticas no solo optimizan el rendimiento operativo, sino que también fortalecen la capacidad de la organización para innovar y mantener su ventaja competitiva en el mercado.
Bajo el propósito de alcanzar objetivos de manera efectiva y mantener una ventaja competitiva. Tres piezas clave en las que se sustenta la eficiencia y el éxito de una organización son: compartir objetivos, compartir progreso y compartir el conocimiento de la organización. Sin embargo, según presenta Deiser, partner de soluciones Atlassian, para cumplir estos pasos es fundamental tener un enfoque integral para gestionar y optimizar los procesos de trabajo en las organizaciones, lo que conocen como System of Work, y proponen cuatro puntos a seguir en los que esto aplica:
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Fomentar la colaboración y la transparencia: tener una buena coordinación y comunicación transparente es esencial. Por este motivo, implementar herramientas como Confluence que permitan documentar decisiones, compartir conocimientos y mantener a todos los miembros del equipo informados sobre el progreso del proyecto es un modo efectivo de reducir los malentendidos y facilitar la comunicación.
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Automatizar procesos repetitivos: La automatización no solo acelera el ciclo de desarrollo, sino que también minimiza errores humanos y mejora la calidad del software entregado. Implementar pipelines de CI/CD, a través de herramientas como Bitbucket permite la ejecución automática de pruebas, la revisión de código y la implementación de cambios de manera eficiente. Además, la mecanización de procesos también permite optimizar el tiempo y ahorrar costes, factores cruciales para la productividad empresarial.
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Promover la retroalimentación continua: el método prueba error no es ajeno al entorno empresarial. Por este motivo, establecer un ciclo de retroalimentación continua, que permita identificar áreas de mejora, priorizarlas y ajustar el producto o servicio de acuerdo con las necesidades del cliente, es crucial para la mejora continua y la optimización de la eficiencia.
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Impulsar el compromiso: los empleados son el motor de cualquier empresa, por lo que establecer una correlación entre su esfuerzo y su impacto en el éxito de la compañía mediante información en tiempo real es fundamental. Tener una visión holística en una única plataforma como Atlassian, no solo permite mejorar y añadir valor a los productos, sino también reasignar tareas e implementar nuevas herramientas que reduzcan el agotamiento del equipo y mejoren su eficiencia.
“Unir estos cuatro pasos es el objetivo que Atlassian quiere conseguir para que las entidades puedan cumplir los objetivos marcados de eficiencia. Bajo el nombre de Atlassian System of Work, deja de ser un conjunto de herramientas para pasar a ser una plataforma única de gestión integral de equipos, empresas y procesos,” afirma David Fernández Camarero, CEO de Deiser. “Un nuevo concepto basado en tres principios: alinear trabajo a objetivos, planificar y seguir el trabajo, y compartir el conocimiento”, añade.
En un mundo empresarial cada vez más competitivo, las estrategias de impacto transversal se han convertido en un factor determinante para el éxito de las organizaciones. Es por ello que contar con una única plataforma que permita la comunicación síncrona y asíncrona de equipos distribuidos y que proporcione mecanismo de gobierno y control capaces de asegurar que el trabajo operativo está alineado con los objetivos empresariales como Atlassian es esencial para optimizar la eficiencia operativa.
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